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Regulación emocional bajo la lupa: UDD reúne a expertos globales para analizar la inestabilidad afectiva 

Con la destacada participación de la experta estadounidense Dra. Katherine Dixon-Gordon y reconocidos investigadores nacionales, la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo —a través de su Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM)— realizó el pasado miércoles 11 de diciembre el IV Seminario en Regulación Emocional: El Rol del Contexto Interpersonal en la Psicopatología y el Desarrollo. El encuentro, que tuvo lugar en el Auditorio La Nave del campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, congregó a una amplia audiencia de autoridades, académicos y profesionales para abordar los desafíos actuales en la comprensión y tratamiento de la desregulación afectiva, integrando la visión experta sobre cómo las emociones se modulan en el contexto interpersonal. 

La jornada, conducida por la coordinadora del IBEM Anne Csaszar, comenzó con las palabras de bienvenida del Dr. Gabriel Reyes, director del Laboratorio de Ciencias Cognitivas del IBEM, quien enfatizó la relevancia de vincular la ciencia básica con la práctica clínica. 

La conferencia principal estuvo a cargo de la Dra. Katherine Dixon-Gordon, profesora de la University of Massachusetts Amherst (EE.UU.). Bajo el título «Disentangling Emotion Regulation and Interpersonal Processes Among People with Borderline Personality Disorder and Self-Injurious Behaviors», la experta detalló cómo su laboratorio utiliza la Evaluación Ecológica Momentánea (EMA) y medidas fisiológicas para entender los mecanismos afectivos en personas con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y conductas autolesivas. 

“Las personas con trastorno de límite de la personalidad suelen tener acceso a muchas habilidades de regulación emocional y pueden regular sus emociones en algunos momentos; sin embargo, en situaciones caracterizadas por la percepción de estrés o amenaza social, pueden tener dificultades para acceder a estrategias eficaces de regulación emocional y experimentar más emociones negativas. En segundo lugar, parecen procesar la información y aprender con más dificultad cuando están alteradas emocionalmente. Esto es relevante porque el aprendizaje es parte fundamental para avanzar y participar en el tratamiento. Por lo tanto, creo que debemos prestar más atención a mejorar el contexto en el que las personas aprenden y asegurarnos de que enseñamos a nuestros pacientes las habilidades que queremos para avanzar y participar en el tratamiento”, explicó la Dra. Dixon-Gordon. 

A continuación, el Dr. Jaime Silva, director del IBEM, presentó el modelo de «Terapia de Regulación Emocional (IERT)» desde un enfoque interpersonal. Su exposición destacó cómo la integración de hallazgos neurocognitivos y motivacionales permite actualizar el abordaje terapéutico, situando las emociones en el centro de las dinámicas relacionales humanas. 

Por su parte, la Dra. Antonella Davanzo, investigadora del IBEM, profundizó en la inestabilidad afectiva diaria con su presentación «El TLP no es una fotografía, sino una película». La académica expuso resultados recientes sobre el rol de las dificultades interpersonales en la desregulación emocional de pacientes con TLP, subrayando el valor de la metodología EMA como una «ventana de alta resolución» para la investigación clínica. 

“El propósito de la jornada fue consolidar un espacio de discusión interdisciplinaria que, desde un enfoque interpersonal, examinara los desarrollos científicos y clínicos más recientes sobre regulación emocional. Este marco permitió relevar la complejidad de los procesos afectivos en la interacción social y analizar las estrategias actuales para su evaluación e intervención en poblaciones que presentan dificultades en estas áreas”, concluyó la Dra. Davanzo. 

El cierre del panel académico estuvo a cargo del Dr. Alex Behn, director del Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión (MIDAP) y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), quien comentó las ponencias y destacó la importancia de estos avances para la salud mental. La actividad finalizó con una ronda de preguntas, consolidando un espacio de reflexión colectiva entre los expositores y los asistentes. 

Con la realización de este seminario, la Facultad de Psicología UDD reafirma su compromiso con la excelencia académica y la vinculación con el medio, promoviendo espacios de discusión que conectan la investigación de vanguardia con la práctica clínica. A través de estas iniciativas, la facultad busca no solo actualizar conocimientos en áreas críticas de la salud mental, sino también ofrecer a estudiantes y profesionales herramientas concretas basadas en la evidencia para enfrentar los desafíos actuales de la psicoterapia.