


El Servicio de Psicología Integral de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo de Concepción realizó su segundo Desayuno de Convenios del año 2025, con el propósito de seguir fortaleciendo las alianzas de colaboración con instituciones asociadas.
La reunión tuvo como principal objetivo reforzar los vínculos con las instituciones en convenio, consideradas como las colaboraciones más cercanas del Servicio de Psicología Integral. Además, se desarrolló un Taller de Mindfulness orientado a entregar herramientas sobre su funcionamiento y aplicabilidad en los ámbitos laboral y personal.
Los convenios establecen una relación de apoyo mutuo, especialmente relevante para la formación de los estudiantes de Psicología de la UDD. Estefanía Manosalva, Directora del Servicio de Psicología Integral, afirmó que: “Estas instancias nos permiten encontrarnos y poder identificar las áreas de colaboración conjunta, así como aclarar procedimientos sobre las posibilidades de acceder a las derivaciones y ver las oportunidades de seguir trabajando colaborativamente. También creemos fundamental entregarles a nuestros convenios nuevas herramientas prácticas”.
En esta línea, representantes de las organizaciones aliadas destacaron la importancia de la colaboración con el SPI. Desde el Programa de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Las Américas, Melissa Sepúlveda señaló que “la alianza que tenemos lleva más de tres años y nos ha permitido derivar a muchos estudiantes, quienes se encuentran contentos con la atención del SPI. Creemos que es una atención sistemática y de calidad”, afirmó la psicóloga del programa.
Por su parte, Pamela Fernández Salinas, Orientadora del Colegio Amanecer de Talcahuano, agradeció el aporte y colaboración del SPI durante años de trabajo conjunto, y enfatizó que: “El SPI ha tenido grandes intervenciones y desarrollo para nuestros estudiantes. Creemos que un desafío para el próximo año es abordar el área organizacional en nuestro establecimiento y sabemos que el SPI puede ayudarnos”.
Desde la Escuela de Grumete, Carolina Moreno, Encargada de Vinculación con el Medio, destacó que “el convenio ha permitido abarcar diversas dimensiones, principalmente la organizacional. Para nosotros ha sido un éxito los Talleres de la Esperanza realizados durante el año, donde estudiantes del SPI han atendido a aproximadamente 90 grumetes a través de terapias grupales”.
El Servicio de Psicología Integral reafirma su compromiso con el fortalecimiento de estas alianzas, que enriquecen la formación de sus estudiantes y potencian el impacto del trabajo colaborativo con cada institución aliada.


