Revolución en el aula: Innovación Educativa y Rendimiento Académico de estudiantes de la Facultad de Psicología UDD.
Dany Fernández Vega
Pablo González Montenegro
2025
Concepción
Proyecto de investigación en docencia universitaria.
Área social.
El presente proyecto busca generar una comprensión profunda de las percepciones de los estudiantes acerca de la influencia de las innovaciones educativas en su proceso de aprendizaje y en el logro de competencias esperadas, con el fin de aportar conocimiento que oriente futuras mejoras pedagógicas. El fenómeno de estudio se centra en las experiencias y percepciones de los estudiantes, sobre cómo las innovaciones educativas han afectado su rendimiento académico, entendido desde la motivación hacia las asignaturas y el logro de las competencias esperadas. El objetivo general es comprender la influencia de los Proyectos de Innovación Educativa que se han implementado en las asignaturas obligatorias del área social en el rendimiento académico, desde la perspectiva de estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción. La metodología será cualitativa, con un enfoque fenomenológico psicológico, lo que permitirá comprender en profundidad las experiencias subjetivas de los participantes. Se empleará un muestreo de variación máxima, con la participación de al menos 10 estudiantes que cumplan los criterios de inclusión y exclusión, se utilizará la entrevista semi-estructurada como técnica principal de recolección de información, y esta será procesada mediante el análisis temático reflexivo. Los resultados esperados incluyen la identificación de los aspectos específicos de los Proyectos de Innovación Educativa que han facilitado o dificultado el rendimiento académico y el desarrollo de competencias, así como recomendaciones para mejorar la implementación de estos proyectos, contribuyendo a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la facultad.