Representaciones sociales acerca del trabajo interdisciplinario desde la perspectiva de estudiantes y docentes del Laboratorio de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Padre Hurtado.
Marcela Aravena Winkler, Raúl Ahumada y Cinara Sacomori
2024-2025
Santiago
Investigación en docencia universitaria.
Área interdisciplinar.
Analizar las representaciones sociales sobre el trabajo interdisciplinario que tienen los docentes y estudiantes que participan del Laboratorio de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Padre Hurtado, considerando sus experiencias formativas y colaborativas en este espacio de práctica profesional y educativa.
El estudio se desarrolló con un diseño cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo, empleando la Teoría Fundamentada como estrategia analítica. Participaron estudiantes y docentes de Psicología y Kinesiología que formaron parte del Laboratorio de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Padre Hurtado. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas y focus group como técnicas de recolección de información, aplicadas a participantes que habían colaborado activamente en el laboratorio.
El procedimiento se estructuró en tres fases: (1) levantamiento de experiencias de docentes y estudiantes sobre el trabajo interdisciplinario; (2) análisis inductivo mediante codificación abierta, axial y selectiva para identificar categorías emergentes de significado; y (3) construcción teórica sobre las representaciones sociales vinculadas al trabajo interdisciplinario, considerando tanto las barreras como las oportunidades percibidas para la integración profesional.
El análisis evidenció aprendizaje significativo en los participantes respecto de la comprensión y valoración del trabajo interdisciplinario; se reconocieron dificultades comunes en la coordinación entre disciplinas, así como fortalezas asociadas al modelo multinivel como herramienta integradora.