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Psicología UDD realizó jornada de formación en convivencia para líderes educativos de Ñuble

En el marco del programa A Convivir se Aprende Ñuble 2023-2025, se llevó a cabo una jornada de formación dirigida a más de 50 líderes educativos de la región, entre ellos jefes DAEM, supervisores UATP, jefaturas del SLEP Punilla Cordillera y equipos de la Seremi de Educación. La actividad, certificada por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, tuvo como propósito fortalecer competencias en liderazgo, convivencia educativa, sostenibilidad y bienestar socioemocional.

En la instancia se abordó la integración de diversas metodologías innovadoras para la promoción de entornos escolares inclusivos y colaborativos, fundamentales para una gestión educativa eficaz y sustentable en la región y el país.

Rubia Cobo Rendón, investigadora responsable del programa y académica de la Universidad del Desarrollo, sostuvo que la jornada «fue sumamente positiva, tuvimos una alta asistencia y alto compromiso de los líderes intermedios de Ñuble, quienes lograron tener una capacitación de altura, con exponentes de renombre nacional comprometidos con el desarrollo de la convivencia educativa en nuestro país. Por ello, estamos muy contentos y con mucho ánimo para iniciar este año 2025 nuevamente”.

En tanto, María Teresa Ramírez, coordinadora nacional de Convivencia para la Ciudadanía del Ministerio de Educación, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones y equipos locales. «Es fundamental que compartamos una visión común de la política educativa y articulemos un plan de trabajo hacia el 2025. Estas instancias fortalecen la convivencia en nuestras comunidades escolares y consolidan la articulación entre la universidad, el Ministerio y los equipos territoriales», dijo.

Por su parte, el seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme, valoró el encuentro de reflexión y trabajo colectivo asegurando que «hemos ido mejorando paulatinamente todo lo relacionado con la convivencia escolar. Estos espacios son vitales para avanzar en este ámbito, y lo más destacado es la motivación y participación constante de los equipos, lo que refleja el compromiso con este programa».