El Seminario Cognición y Emoción en el Contexto Escolar, organizado por el Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) en colaboración con el Doctorado de Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) de Psicología UDD, se consolidó como una valiosa instancia para difundir los resultados de investigaciones que abordan los procesos psicológicos, especialmente cognitivos y emocionales, dentro del contexto educativo en Chile. El evento reunió a destacados investigadores y laboratorios, quienes presentaron sus trabajos más recientes sobre la influencia de estos procesos en el ámbito escolar.
Entre los organizadores, destacó la presencia del Laboratorio de Convivencia del IBEM, dirigido por el Dr. Jorge Varela. En esta ocasión, se presentaron los resultados de investigaciones sobre las diferencias de género en el contexto escolar y el modelo de covitalidad aplicado en programas de intervención escolar. Las presentaciones fueron realizadas por la investigadora Ana María Espinoza y el estudiante de doctorado Roy Hidalgo, en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1231271 titulado «El compromiso como mediador de la relación entre habilidades socioemocionales, clima y logro escolar: Un análisis multinivel de sendero», liderado por el PhD. Jorge Varela.
Por su parte, el Dr. Alejandro Sánchez, investigador del Laboratorio de Aprendizaje Multinivel en Educación Superior (AMES) y director del Magíster en Psicología Educacional (MPE), abordó el desarrollo de modelos teóricos sobre el crecimiento de habilidades socioemocionales en el entorno escolar, presentando también evidencia empírica que sustenta estos enfoques.
Otro bloque relevante del seminario estuvo dedicado a la exploración de las variables cognitivas y afectivas desde la perspectiva de las neurociencias. En este espacio, el Dr. Francisco Ceric, director del Laboratorio de Neurociencias Afectivas (LANA), junto con el Dr. Gabriel Reyes, director del Laboratorio de Ciencias Cognitivas (CogSci-Lab), presentaron diversas investigaciones centradas en el papel de las emociones, su regulación y la metacognición en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Estas investigaciones proporcionaron valiosa evidencia sobre la importancia de comprender estos procesos tanto desde la perspectiva del estudiante como desde el rol de los docentes, con la misión de diseñar experiencias educativas que favorezcan el aprendizaje integral y el bienestar emocional.
Este seminario, en el que convergen diversas líneas de investigación sobre la cognición, la emoción y su impacto en la educación, reafirma el compromiso del de IBEM y DCDP con la generación de conocimiento científico que aporte a la mejora de los procesos educativos en Chile.