Con más de 30 representantes, la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD) participó activamente en la Feria de Ciencias e Investigación UDD 2024, un evento organizado por la Dirección de Investigación UDD que busca fomentar el intercambio de conocimientos y acercar al público de ambas sedes a diversas áreas de investigación, promoviendo el desarrollo interdisciplinario.
El principal objetivo de esta jornada fue ofrecer, a los estudiantes que comienzan en el ámbito de la investigación, una plataforma para compartir sus experiencias científicas y tecnológicas, interactuar con distintas disciplinas y presentar su trabajo a la comunidad universitaria.
Los participantes de Psicología aprovecharon la oportunidad para exponer sus proyectos en el Patio de Aulas de la sede de Santiago, con 19 póster el pasado 7 de noviembre, y en el Espacio I de la sede de Concepción, con 10 póster el pasado 13 de noviembre, mostrando su compromiso con el avance científico y el intercambio académico tras representar el área de Pregrado y Doctorado.
«Es sumamente importante este tipo de instancia debido al desarrollo constante de la investigación y su posterior divulgación científica logra llenar los vacíos de conocimientos emergentes en las diversas temáticas actuales del siglo 21. Además, son claves para luego desarrollarse en el ámbito de formación continua», explicó Nicolás Guzmán, estudiante Pregrado en la sede de Concepción.
Trabajos presentados en Santiago | Autores/as |
Aprendizaje Valórico y Competencias Socioemocionales en Estudiantes Universitarios | Darling Carrasco, Nicolás Guzmán |
Factores motivacionales y experiencias de satisfacción en el voluntariado universitario | Ornela Beltrán, Gloria Delgadillo |
Efecto mediador el autoconcepto académico entre sintomatología depresiva y compromiso escolar | Benjamín Melgarejo |
Redes sociales y regulación emocional: una mirada mixta a una problemática compleja | Catalina Cuevas, Valentina Quiroz |
Procrastinación, aprendizaje autorregulado y resultados académicos en tesistas de pregrado | Antonia Marín, Jennifer Rojas |
Evaluación del impacto de la realidad virtual y metaverso en la reducción de estrés en estudiantes universitarios | Francisca Villablanca, Fernando Reyes |
Niveles de empatía en estudiantes de ciencias de la salud de primer año | Joaquín Zamora, Fernando Reyes |
Análisis crítico de la Teoría de la Calma en el niño prematuro como intervención en neonatología | Andrea Páez |
¿La de al lado es compañera o competencia? El efecto de la colaboración y la competencia entre mujeres en situaciones de estrés psicosocial | Constanza González |
Adaptación y validación del cuestionario Personality Inventory for DSM-5 (PID-5):instrumento especializado en Narcisismo | Sanandy lnfante |
Síntomas depresivos búsqueda de ayuda en salud mental en adolescentes tardíos: El rol del funcionamiento familiar y autoestigma hacia la depresión. | Matías Rodríguez-Rivas, Carola Pérez, Francisco Ceric |
Emotional regulation and academic achievement in education contexts: A systematic review and meta-analysis (preliminary results) | Javiera Romo, Carola Pérez |
Emociones en prueba: Efecto de la Saliencia Emocional en el Desempeño a la tarea, Motivación Académica y Funciones Ejecutivas de Niños y Niñas en Situaciones Evaluativas | Paula Villacura, Francisco Ceric, Carla Föster, José Pablo Escobar |
Amor y economía, ¿cómo la situación socioeconómica moldea nuestras relaciones? | Gabriel Almonacid, Isidora Diaz, Francisca Manzano, Matías Orellana, Ignacia Salgado |
Experiencia de lactancia maternal en madres chilena | Ana Bennett, Daniela Aldoney, Carola Perez, Soledad Coo |
Evaluación de un programa de entrenamiento basado en metodóloga de simulación para la gestión de la violencia laboral de tipo ll en equipos interprofesionales del hospital Padre Hurtado | Consuelo Castillo, Pablo Cea, Gabriela Fretes, Javier Martínez, Marcela Aliaga |
Desarrollo de un Manual de Codificación de Lenguaje Mentalizante en Interacciones Sociales para la Población Chilena | Valentina Castillo, Fernanda Fierro, Juncal San Millán |
Evaluación metacognitiva en contextos reales | José María de Pablo |
Factores determinantes del desistimiento académico en estudiantes universitarios de Chile | Valentina Pérez, Camila Torres, Nataniel Lobos |
Trabajos presentados en Concepción | Autores/as |
Factores determinantes del desistimiento académico en estudiantes universitarios | Valentina Pérez; Camila Torres; Nataniel Lobos |
Procrastinación, aprendizaje autorregulado y resultados académicos en tesistas de pregrado | Antonia Marín; Jennifer Rojas |
Evaluación del impacto de la realidad virtual y metaverso en la reducción de estrés en estudiantes universitarios | Francisca Villablanca; Fernando Reyes |
Factores motivacionales y experiencias de satisfacción en el voluntariado universitario: un análisis en la Universidad del Desarrollo | Ornela Beltrán; Gloria Delgadillo |
Aprendizaje valórico y competencias socioemocionales en estudiantes universitarios | Darling Carrasco; Nicolás Guzmán |
Efecto mediador del autoconcepto académico sobre la relación entre sintomatología depresiva y compromiso escolar | Benjamín Melgarejo |
Niveles de empatía en estudiantes de ciencias de la salud de primer año | Joaquín Zamora; Fernando Reyes |
Oasis Urbano: Acceso a áreas verdes y bienestar psicológico en habitantes de Concepción | Barbara Ríos, Natalia Barra |
Niveles de empatía en estudiantes de ciencias de la salud de primer año | Joaquín Zamora; Fernando Reyes |
Redes sociales y regulación emocional: Una mirada mixta una problemática compleja | Valentina Quiroz; Catalina Cuevas |