La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo celebró este viernes 10 de mayo un hito académico muy relevante en su desarrollo, tras realizarse el Seminario internacional: Adolescencias y parentalidades: los desafíos en el mundo global, enmarcado en la inauguración del Magíster en Intervención Psicológica Infantojuvenil: Abordaje Multinivel (MIPI). El evento, realizado en modalidad híbrida para asistentes presenciales y estudiantes del programa de todo Chile, marcó el inicio de un programa de alta calidad que cumple con los estándares más exigentes de la academia y el profesionalismo.
Ximena Pereira, directora del MIPI, destacó «el esfuerzo colaborativo dentro de la facultad para crear un programa que aborda las problemáticas psicosociales en niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva integral y de multinivel». Pereira agradeció especialmente a Teresita Serrano, decana de la facultad, y a Marcela Aravena, vicedecana, por su apoyo y dedicación en el desarrollo del programa.
El MIPI se enfoca en los principales problemas de salud mental en niños, niñas y adolescentes, incorporando una perspectiva desde las políticas públicas y resaltando la importancia del trabajo en el vínculo psicoterapéutico. El programa, que cuenta con la colaboración de redes internacionales y nacionales, se adhiere a estándares de calidad y busca formar especialistas capacitados para enfrentar los desafíos actuales en salud mental infantojuvenil.
En esta actividad inaugural participaron expositores destacados. La Dra. Daniela Aldoney, investigadora IBEM y docente del programa, fue la encargada de la primera presentación en la que se abordó la Parentalidad en niños, niñas y adolescentes de hoy, en el marco del trabajo que realizan en el Laboratorio FAIN del IBEM UDD, en donde siguen el desarrollo de los NNA desde la etapa perinatal hasta la adolescencia. La investigadora abordó algunos de los desafíos que representa la parentalidad como la alta exigencia, la crianza individual, los problemas de Salud Mental, los medios digitales, entre otros.
Luego, fue el turno de los invitados internacionales Alba de Miguel i Marco y Guillem Royo i Magrané, psicólogos de Amalgama 7, España, entidad privada que se ha especializado en la atención de adolescentes y jóvenes que presentan comportamientos de riesgo, trastornos de conducta o patología dual. Los expositores dieron cuenta del trabajo que realizan basado en un modelo propio de carácter bio-psico-socioeducativo y plantearon las principales problemáticas de los adolescentes que llegan al centro para tratamiento, en los que se detectan factores de riesgo como incapacidad de adaptarse y seguir normas, conductas egosintomáticas, entre otros.
Cabe resaltar que ambos profesionales son parte del equipo docente del programa que incluye a especialistas tanto nacionales como internacionales. En este punto, la Dra. Pereira quiso enfatizar en la invitación a los y las estudiantes a comprometerse con el programa, destacando la importancia de la empatía, la calidez y el compromiso ético en su formación. Asimismo, resaltó el compromiso de la Universidad del Desarrollo con la innovación, la excelencia y la responsabilidad pública en el ámbito de la salud mental.
El MIPI representa un paso importante en el desarrollo de la especialización en Psicología clínica, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de ampliar sus conocimientos y capacidades en un campo dinámico y cambiante. La facultad y la universidad se comprometen a acompañar a los estudiantes en su desarrollo académico y profesional, promoviendo la diversidad, la equidad y la inclusión como metas fundamentales en la formación de especialistas en intervención psicológica infantojuvenil.
Intensa agenda de vinculación
En su visita a Chile, los expertos internacionales Alba de Miguel y Guillem Royo realizaron actividades enfocadas en el intercambio de experiencias clínicas y en la presentación de su trabajo en la Psicología infantojuvenil. Participaron en charlas y clases magistrales, tanto en Santiago como en Concepción, en las que abordaron temas como la atención terapéutica y educativa innovadora para adolescentes y jóvenes, así como la importancia de intervenir en los primeros años del desarrollo.
Finalmente, en sus instancias con los profesionales e integrantes de los equipos SPI de ambas sedes, además de las reuniones con diversas autoridades UDD, se buscó compartir experiencias clínicas en el abordaje de salud mental en la adolescencia y continuar con un trabajo colaborativo globalizado.