Hero Image

Noticias

Corte de cinta: SPI Santiago inauguró sus nuevas instalaciones

Desde su creación en 1999, el Servicio de Psicología Integral ha tenido como misión brindar apoyo psicológico a la comunidad, tanto externa como interna, gracias al amplio equipo de psicólogos y psicólogas que trabajan en diversas problemáticas y necesidades de salud mental.

Con el fin de mantener vigente esta importante labor y compromiso con la comunidad, es que más de 70 personas se reunieron, este lunes 17 de abril en el Zócalo de la Plaza de la Investigación UDD, para ser parte de la inauguración oficial de las nuevas oficinas que alojan al Servicio de Psicología Integral (SPI) en Santiago.

Cabe destacar que, anteriormente, el centro de atención en Salud Mental de Psicología UDD, se ubicaba en el campus Las Condes, donde funcionó por casi dos décadas, formando a decenas de generaciones de psicólogos y psicólogas y atendiendo a miles de personas, entre ellos, niños, niñas, adolescentes, adultos y familias, que buscaron el bienestar por medio de la psicoterapia.

Para dar inicio a la actividad, el Rector de la UDD, Sr. Federico Valdés Lafontaine, se dirigió a los presentes repasando parte de la historia del SPI. La máxima autoridad académica destacó su crecimiento, afirmando que este centro «actualmente, cuenta con un equipo de profesionales interdisciplinario organizado en unidades especializadas, que
se enfocan desde la Salud Mental en el embarazo, temática en la que se cuenta con profesionales investigando sobre ello, además de abarcar el desarrollo evolutivo del ser humano y sus áreas de vinculación».

La Decana de la facultad, Teresita Serrano, también entregó palabras a los asistentes, quienes abarcaban desde los profesionales que trabajan en el SPI, el equipo de Psicología UDD, incluidas las directoras de Concepción, Daniela Bruna (Pregrado) y Estefanía Manosalva (SPI), hasta representantes de las diversas instituciones con quienes el centro mantiene convenios de colaboración. Además de contar con la presencia de la directora de Vinculación con el Medio UDD, Paola Damke, la directora de Operaciones, Servicios e Infraestructura, Loreto Lafontaine, la directora del CADA, Francisca Yuri, la directora de Nutrición, Rinat Ratner, entre otras autoridades UDD que quisieron compartir este importante hito.

Serrano afirmó que «estamos muy contentos de ver cómo nuestros y nuestras estudiantes se forman con herramientas clínicas, sustentadas en los principios éticos de la disciplina, y cómo esto los hace volver, una vez egresados, a entregar este conocimiento a todos y todas aquellos que llegan a atenderse al Servicio de Psicología Integral».

Luego de que la directora del SPI, Michelle Diemer, presentara un video que resume el trabajo que se realiza en este lugar, las autoridades subieron hasta el segundo piso del edificio Plaza de la Investigación, para realizar el tradicional corte de cinta y así inaugurar oficialmente estos espacios. Cabe mencionar que, por respeto a los pacientes que se encontraban en el SPI en el horario de la actividad, ésta no se llevó a cabo específicamente en estas instalaciones, sin embargo, todos los asistentes pudieron participar de un recorrido y conocer los box de atención y oficinas.

Este evento finalizó con un brindis realizado por la directora de Vinculación con el medio y Vice decana de Formación de Psicología UDD, Marcela Aravena, quien agradeció profundamente la convocatoria de todos y todas los presentes.

Nuevos espacios de atención

El nuevo SPI cuenta con nueve box de atención, acondicionados para atender a niños, niñas, adolescentes, adultos y familias, una sala de reuniones, dos salas de espejo, que se utilizan para la observación desde primer año de casos clínicos. Además, cuenta con cuatro oficinas para uso de gestión administrativa, una sala de coordinación para estudiantes y practicantes y el laboratorio de investigación de Familia, Adolescencia, Apego e Infancia (FAIN), del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM).

La dirección es Av. Las Condes 12.461, Las Condes y puedes solicitar una hora de atención en modalidad presencial u online al correo spiscl@udd.cl

* Fotógrafo: Valentino Saldivar.