Hero Image

Noticias

Investigadoras IBEM visitan Universidad de Cuenca para realizar talleres para profesores

Desde el 7 al 10 de marzo, las investigadoras del TeachLab del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM), Dra. Verónica Villarroel y Dra. Daniela Bruna, visitaron la Universidad de Cuenca en Ecuador, con el fin de dictar una serie de talleres enfocados en la innovación y formación docente.

La invitación fue realizada por el Dr. Jorge Maldonado, del Centro de Innovación Educativa de la casa de estudios, quien ideó jornadas de aprendizaje para sus profesores de todas las carreras. En total, fueron cuatro talleres, dos de ellos a cargo de la U. del Desarrollo, uno de responsabilidad de la U. de Concepción; y, otro de la U. Politécnica de Guayaquil.

La Dra. Villarroel comentó que su taller se enfocó en Evaluación Auténtica en construcción de pruebas escritas. «En estas jornada, participaron 50 profesores, durante 2 días desde las 9:00 a 12:00 horas. Esto nos permitió difundir nuestro conocimiento en base a las competencias relacionadas a la evaluación con un modelo de tres dimensiones: realismo, complejidad cognitiva y feedback».

Por otro lado, la Dra. Bruna realizó un taller sobre estrategias de planificación de la enseñanza para promover la autorregulación del aprendizaje. La investigadora explicó que éste se enfocó en que «los docentes pudieran planificar sus propias asignaturas para apoyar a los estudiantes a monitorear su aprendizaje y ser aprendices más estratégicos. Si bien somos países diferentes, enfrentamos los mismos grandes desafíos en la Educación Superior».

Finalmente, el último día, las investigadoras realizaron clases magistrales frente a todos los participantes a modo de cierre de estas jornadas.

La directora del TeachLab agregó que esta visita también incluyó «reuniones de trabajo con integrantes del centro para enriquecer la relación entre ambas casas de estudios, generar colaboración internacional en proyectos de investigación». Adelantó que una de las iniciativas que buscan a futuro es crear una publicación que incorpore los aprendizajes en educación en pandemia y qué enseñanzas nos entregó la educación a distancia para incorporar educación b learning para el futuro.

Además, en su rol de directora de Pregrado de la sede de Concepción, la Dra. Bruna comentó que están ideando propuestas de convenios de vinculación con el medio, con el fin de mantener y estrechar lazos con esta institución.