El estudio publicado en la Revista Chilena de Pediatría y realizada por las investigadoras de la Facultad de Psicología UDD, Soledad Coo, Andrea Mira, María Ignacia García y Paulina Zamudio, arrojó que durante el embarazo, 44,3% de las mujeres reportaron síntomas de ansiedad, lo que se mantuvo a los seis meses postparto (41,3%)
Asimismo, el canal de comunicación, CEI noticias, agregó que según datos de la investigación, en relación a la depresión, 13,9% y 20,9% de las mujeres presentaron sintomatología depresiva durante el tercer trimestre del embarazo y a los seis meses de postparto, respectivamente.
Por su parte, el medio El Reportero de Iquique conversó con la coordinadora de Maternidad de Clínica Tarapacá, Sandra Cortés, quien se refirió a cómo la gestación y sus etapas, durante la pandemia, han aumentado los trastornos como la ansiedad y la depresión.
En ese contexto, El Mostrador entrevistó a la psicóloga de Nueva Clínica Cordillera, Ximena González, quien explicó cómo impacta la ansiedad desde el punto de vista fisiológico y psicológico. » Las hormonas cambian para tener un sistema de alerta mayor a la motivación y demanda del bebé».
Además, el mismo medio , en otra nota, afirma que 41,3% de chilenas mantiene síntomas de ansiedad incluso seis meses después del parto.
Continuando con el análisis de este estudio, Radio La Clave destaca este estudio realizado por las investigadoras de la Universidad del Desarrollo.
A todas estas reflexiones, se le suma a la emitida por el sitio web G5Noticias, lugar en el que la psicóloga de la Clínica Los Leones, Carolina Alarcón, quien da algunos tips para realizar en estas situaciones de ansiedad.
«Lo primero es la auto contención, junto con la contención familiar y el sistema de redes que pueda tener una embarazada. Para que la mujer pueda contener a su guagua es sumamente importante que ella también sea contenida, querida y cuidada», afirma la especialista.
Por último, el medio El Longino resalta que 1 de cada 10 mujeres diagnosticadas , no recibió tratamiento.
Si quieres conocer más sobre este estudio, puedes revisar acá.