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#Prensa | El Mercurio – Durante la pandemia ha bajado interés de universitarios por trabajar en equipo

Te invitamos a conocer más del proyecto MetaEduca, a continuación.

Meta-Educa: Colaboración y Metacognición en Aula y en Tiempos de Pandemia

por Mauricio Barrientos, Ph.D. Investigador UDD. Laboratorio Ciencias Cognitivas (CogSci LAb).

No son pocas las consecuencias negativas que investigadores y educadores proyectan para el periodo post-pandemia. En particular, tanto estudiantes como profesores han experimentado síntomas de agotamiento y estrés producto del confinamiento. En esta línea, investigaciones de la UDD (El Mercurio) han reportado que los docentes que han debido trabajar de forma remota durante la pandemia presentan síntomas de estrés, depresión y angustia por sobre el promedio reportado en momentos pre-epidemia. Lo anterior no es un fenómeno local, estudios internacionales destacan la incertidumbre que alumnos y profesores experimentan, tanto en lo relacionado a la situación psicológica-sanitaria, como también lo referente al proceso enseñanza – aprendizaje. Preocupados por el impacto del confinamiento y la nueva forma de relación virtual del contexto educativo, el Laboratorio de Ciencias Cognitivas de la UDD (CogSci Lab) a través de su programa de investigación Meta-Educa, investigó durante el 2020 y 2021, la capacidad de los estudiantes universitarios para regular su propio proceso de aprendizaje (metacognición). El equipo de investigadores también indagó la tendencia a colaborar con compañeros de clase vs. la propensión de éstos al trabajo independiente. Por último, se obtuvieron medidas asociadas al estado emocional de los estudiantes.

Si bien el comportamiento humano (de manera similar a otros animales) es en principio gregario -orientado a realizar actividades en conjunto para maximizar resultados-, en ciertas situaciones tal inclinación natural parece desaparecer. En efecto, el estudio muestra que el porcentaje de estudiantes que eligen colaborar con sus compañeros bajó de un 90% a un 50% en el último año. Pilar Valenzuela, M.Sc., investigadora del Laboratorio de Ciencias Cognitivas de la UDD, sostiene que el efecto de la virtualización de la sala de clases, asociado a la escasa posibilidad de entablar reuniones sociales y conocer a sus compañeros, promueve un ambiente psicológico que inhibe la colaboración no sólo en el contexto académico. El estudio también muestra que los estudiantes con una actitud desfavorable hacia la colaboración, también reportan un peor uso de estrategias regulatorias del aprendizaje (Figura 1). A modo de ejemplo, ante la dificultad para reconocer que no se comprende lo aprendido es menos probable que tales alumnos desplieguen estrategias tales como solicitar ayuda y/o buscar información adicional. Sin duda estos resultados denotan el impacto negativo de la pandemia en la educación superior. El desinterés por la colaboración en el aula da cuenta hoy del agotamiento mental y académico al cual se han visto expuestos los estudiantes desde marzo del año 2020. En efecto, CogSci Lab identificó -ya en septiembre de 2020- que estudiantes que reportaron sentirse más estresados, también reportaban actitudes menos favorables hacia la colaboración con sus compañeros de clases (Figura 2).

El resultado de mayor relevancia para los investigadores fue el evidenciar que los estudiantes que presentaron una mayor habilidad metacognitiva, es decir, una mayor capacidad para reconocer sus propios estados psicológicos y regular su comportamiento, son precisamente aquellos que más inhiben su conducta prosocial en tiempos de pandemia; en otras palabras, son aquellos que reportan menos interés por el trabajo cooperativo. Es probable que precisamente los individuos con alta capacidad para evaluar el entorno (virtual), asociado a una buena capacidad de regulación psicológica (metacognición), prefieran entornos seguros con menor carga de incertidumbre y estrés. Apostar por la colaboración, hoy por hoy, parece ser un riesgo innecesario para estos estudiantes.

En los próximos años el equipo de investigación, liderado por el Dr. Gabriel Reyes M., intentará dilucidar si los resultados comentados son atribuibles a la situación psicológica-sanitaria, o bien si esta responde a una tendencia natural a comportarse, cuando se posee una alta capacidad metacognitiva. Cualquiera sea el caso, el equipo de investigadores del proyecto Meta-Educa de la UDD, sostienen que es urgente atender a las necesidades psicológicas y pedagógicas  de los estudiantes en contexto de pandemia.

Laboratorio de Ciencias Cognitivas UDD. Equipo Meta-Educa

Gabriel Reyes M., Ph.D., Mauricio Barrientos, Ph.D.(c), Viviana Hojmann, Ph.D. & Pilar Valenzuela, M.Sc.