La pandemia que aqueja el mundo durante este 2020 no ha sido impedimento para que el área de Psicología Organizacional desarrolle diversas iniciativas de investigación y colaboración con diferentes instituciones de ámbitos que van desde el transporte hasta la salud. A continuación, te dejamos un resumen de lo que ha sido el trabajo llevado a cabo por los profesionales en las sedes de Santiago y Concepción.
SUBUS Chile S.A., empresa de transporte de pasajeros con más de 5.700 trabajadores esenciales y diez terminales, se ha transformado en un gran espacio de aprendizaje experiencial e investigación para la Psicología organizacional. Actualmente, es sede de actividades para una sección de 37 alumnos del ramo DDIO, una práctica profesional y contexto para un desafío de Semana i.
Como área organizacional, daremos apoyo a un programa de liderazgo dirigido a más de 200 supervisores.
En Semana i se trabajó con un equipo de Ingeniería, Diseño y estudiantes de Kinesiología en la construcción de un panel digital para facilitar la comprensión de los trabajadores y jefaturas sobre los datos de gestión de mantenimiento y disponibilidad de buses, favoreciendo así el aporte de cada uno de ellos al logro de los objetivos de la organización.
En el siguiente video, revisa la conversación que tuvieron Rosario Bar, de Diseño y Jorge Fuentes, de Kinesiología con Francisco Concha, jefe de Mantenimiento de SUBUS para el diagnóstico de Diseño de un Panel Digital de Visualización de Datos.
ENIAX es la startup acelerada responsable de PatricIA™, un motor de Inteligencia Artificial que opera en la mayoría de los Centros Médicos y Clínicas de nuestro país y que se encarga de gestionar las citas médicas de los pacientes, ya sea vía mail, SMS, whatsapp, chat o telefónicamente.
Según American Journal of Medicine, el promedio mundial de pacientes que no asisten a sus citas médicas y no avisan el prestador de que no van a asistir es el 20%. En Chile el promedio es de 25% de los pacientes contactados.
PatricIA™ hoy maneja más de 5 millones conversaciones mensuales, sin embargo necesita “aprender” a tratar con diferencias psicológicas y culturales de los pacientes que agendan horas médicas, con el fin de mejorar su efectividad.
Es por ello que el área Organizacional de nuestra Facultad se encuentra iniciando un proyecto de investigación para reducir la pérdida de horas médicas.
“Hay un porcentaje de personas que no avisan su inasistencia y eso implica importantes pérdidas para el sistema”, indica Milan Didara, Gerente General de ENIAX. “Necesitamos poder anticipar y minimizar esta situación”.
Por otra parte, hemos implementado programas y diplomados que han aportado en la formación de líderes de organizaciones públicas y privadas, contribuyendo a su desarrollo para impulsar los proceso de transformación.
Diplomado de “Dirección Estratégica y Habilidades Directivas” para el Servicio de Salud de Talcahuano
El Servicio de Salud de Talcahuano cuenta con el perfil de competencias para cada uno de sus niveles de liderazgos. Ante esto, se planteó el desafío de potenciar a sus líderes desarrollando las competencias que les demanda este perfil. Así surge este Diplomado de 88 hrs. distribuidas en 6 módulos de 16 hrs. cada uno, para 60 líderes de este Servicio. Luego de ejecutado cada módulo, los líderes llevan aplican sus aprendizajes en un trabajo directo con sus equipos.
Este Programa forma parte de un Modelo de Excelencia Operacional basado en método LEAN, el cual han llamado “BEST”. Los líderes de CMPC son claves para implementar este nuevo Modelo y en definitiva para impulsar la transformación. Este Programa de Formación surge a partir de esto, estuvo dirigido en un primer año a 120 líderes, se compone de 6 módulos, con un total de 48 hrs. presenciales, más un trabajo de aplicación de cada líder con sus equipos de trabajo de a lo menos 1 hora más por módulo.