Hero Image

Noticias

[Video] Coloquio: Lenguaje y Neurociencas

Coloquio DCDP: Lenguaje y Neurociencias

Expositores:

Fecha: 22-06-2020

Nombre presentación: Language Processing and N400

Expositor: Nerea Aldunate

Resumen presentación:

            Para el estudio del procesamiento neural del lenguaje se han usado diversos paradigmas. Uno de ellos es el Paradigma Oddball, experimento que consiste en la presentación de una secuencia de estímulos lingüísticos regulares y coherentes, para luego presentar uno que no sigue esa regularidad. Se ha observado que, ante el estímulo incoherente, la amplitud del potencial evocado P300 es mayor cuando se presenta una incongruencia semántica. A este fenómeno le llamaron N400, planteando que la comprensión del lenguaje tiene un componente específico a nivel cerebral, cuya función estaría relacionada con la integración semántica de las palabras.

En cuanto a las zonas cerebrales implicadas en el procesamiento del lenguaje, existe evidencia acerca del giro temporal medial, zona que también está asociada a la memoria. La dificultad de integrar en el lenguaje una palabra incongruente tendría que ver con el contenido de la memoria, que estaría activa identificando las posibles incongruencias. Otra área asociada es el giro angular, ubicado en el lóbulo temporal, lo cual sugiere que el procesamiento del lenguaje es un fenómeno integrativo que requiere no solo de la activación de la memoria lexical. El N400 estaría vinculado con una red distribuida que no funciona de forma aislada, sino integrada, vinculada con la memoria semántica, los esfuerzos integrativos y procesamientos tanto top-down como bottom-up.

Se ha estudiado el N400 en otras incongruencias, como en el procesamiento de información que no coincide con en el conocimiento del mundo. Esto presenta un soporte empírico para apoyar la hipótesis de que el lenguaje se procesa de forma integral, desafiando las teorías de la psicolingüística que plantean que primero se procesa el material lingüístico, y después el contenido y todo lo que resta. También se ha observado N400 en estudios en los que el gesto o imagen no es congruente con el mensaje lingüístico, demostrando que la gestualidad es importante para la comprensión del lenguaje.

Por último, el estudio que se presenta también demostró que el procesamiento del lenguaje figurativo no es solo contexto-dependiente, sino que depende también de la disposición aproximativa, si es holística o analítica. Se observó que, cuando se dispone a los sujetos a analizar el lenguaje analíticamente, se activan los conocimientos y funciones ejecutivas para identificar qué está bien y qué está mal, mientras que cuando se les dispone una interpretación holística del lenguaje, se muestran menos rígidos en cuanto a la literalidad del lenguaje, y más dispuestos a consensuar y comprender más.

Finalidad:

El objetivo de esta presentación es exponer los principales hallazgos sobre el potencial evocado N400, así como sus implicancias para una mayor comprensión del procesamiento del lenguaje a nivel cerebral.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl