Hero Image

Noticias

[Video] Coloquio: Emociones de trascendencia y bienestar subjetivo en niños y adolescentes

Nombre del evento: 

Coloquio DCDP: Emociones de trascendencia y bienestar subjetivo en niños y adolescentes

Expositores:

Fecha: 26/05/2020

Nombre presentación 1: Emociones de trascendencia y bienestar subjetivo 

Expositor: Xavier Oriol

Resumen presentación: 

Según la teoría clásica de la emoción, las emociones son innatas al ser humano, y están asociadas universalmente a expresiones faciales y eventos fisiológicos determinados. Sin embargo, en los últimos 5 años, distintas investigaciones han puesto en duda esta teoría, cuestionando la universalidad de las expresiones faciales asociadas a las emociones. Investigadores de distintas partes del mundo afirman que las emociones se construyen a través del procesamiento cerebral de la experiencia, que permite a los seres humanos categorizar las sensaciones y construir lo que sería la emoción, a partir de experiencias pasadas y conceptos aprendidos. En esto, el lenguaje ocupa un lugar fundamental. Por tanto, las emociones no son “objetivas” respecto de lo que pasa en el mundo. 

Las emociones tienen una función social clarísima. Esto se refleja en las emociones morales, que son posibles gracias a la construcción del self como ser distinto de otros, y se caracterizan por su valor social. Estas emociones son autoevaluativas, autoconscientes y orientadas a los demás. Ejemplos de emociones morales son la vergüenza, el orgullo, la gratitud y la compasión.

Existe, además, un cuerpo investigativo sobre las emociones de trascendencia. Estas son emociones morales, que dado su carácter más estable que transitorio, podrían considerarse actitudes o disposiciones. Estas emociones, como la gratitud y la compasión, están vinculadas al bienestar, pues favorecen el que la preocupación por el bienestar de los otros, y, por tanto, fortalecen los vínculos con los demás.

Finalidad:

Esta presentación busca relevar el importante papel de las emociones y afectos en el bienestar subjetivo. El bienestar subjetivo, que es la valoración global que hace una persona sobre su vida, tiene un componente cognitivo (evaluación que se hace sobre la satisfacción con la propia vida) y uno afectivo. El componente afectivo refiere a la presencia de afectos positivos, y la ausencia de afectos negativos. La importancia de las emociones para el bienestar radica en su función social, permitiéndonos conectar con otros para establecer dinámicas sociales de colaboración que nos permiten la supervivencia.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl