Este jueves 14 de noviembre se llevó a cabo el IV Seminario Internacional sobre Cognición, Desarrollo y Psicopatología, en el que los temas principales que fueron tratados fueron: “Stress, psychopathology & subjectivity”. Esta actividad académica es organizada por el Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), de la Facultad de Psicología UDD.
Daniela Aldoney, directora del laboratorio FAIN y profesora-investigadora del CARE, dio unas palabras de bienvenida a los participantes de la jornada, dando pie para que el primer expositor, el
Dr. Gabriel Reyes, también profesor-investigador del CARE, presentara el proyecto de investigación:
“MetaStress: Impact of Stress on Perceptual Decision and Metacognition”.
El académico explicó la importancia de estudiar cómo los individuos construyen la confianza en sus propias decisiones cotidianas. A su vez, presentó evidencia de múltiples estudios que sugieren que en contextos de estrés se altera la manera como nos relacionamos con nuestros propios estados psicológicos y cómo esto puede afectar las relaciones humanas. Un punto de relevancia, comentado por el Dr. Reyes en su ponencia, fue la constatación que la administración de ciertos fármacos relacionados con el estrés (e.g., hidrocortisona), disminuyen la capacidad de los individuos a ser consciente de sus decisiones.
Luego, fue el turno del invitado internacional
Tobías Hauser, profesor asociado a The Max Planck UCL Centre for Computational Psychiatry and Ageing Research, and the Wellcome Centre for Human Neuroimaging. El Dr. Hauser presentó: “
The Role of indecisiveness and metacognition in Psychiatry”. El investigador indagó en rasgos característicos de individuos con Trastorno Obsesivo Compulsivo: Un déficit de la capacidad metacognitiva y un comportamiento indeciso.
La ponencia, centrada en estudios comportamentales y farmacológicos, extendió sus resultados a otras patologías psiquiátricas que comparten estructuras neuropsicológicas similares.
El seminario concluyó con la presentación de
Louise Goupil, post doctorante en Ircam. La Dra. Goupil presentó: “
Core Metacognition”, la que tuvo como objetivo indagar si acaso los infantes presentan (o no) habilidades metacognitivas, y si esto es así, cuáles son los mejores métodos de investigación para abordar su estudio experimental. Una de las conclusiones a las que llegó la académica es que “dada la ausencia de reporte verbal en infantes pequeños, se ofrece un set de contextos experimentales para abordar el campo de la metacognición infantil”.
En conjunto, los tres investigadores convergen en la importancia de estudiar cómo los individuos acceden y reportan sus propios estados psicológicos, al igual que estar en contacto con su propio mundo subjetivo parece ser un elemento fundamental para un adecuado y saludable desarrollo psicológico.