Los y las titulados/as de la carrera de Psicología de la Universidad del Desarrollo son profesionales capaces de integrar las contribuciones teóricas y técnicas de la Psicología para analizar y comprender críticamente las distintas dimensiones de fenómenos psicosociales y los contextos socio históricos y culturales en los cuales estos ocurren. Esto les permite diagnosticar, intervenir e investigar dichos fenómenos, contribuyendo activamente con procesos de cambio que promuevan el bienestar integral de personas, grupos, organizaciones y comunidades en las áreas de formación disciplinar de la carrera (clínico, educacional, social-comunitario, organizacional) y otros ámbitos de ejercicio de la Psicología.
Los/as psicólogos/as son capaces de colaborar en equipos de trabajo interdisciplinarios guiados por el compromiso con la responsabilidad pública, la reflexión crítica de su ejercicio profesional y los principios éticos de la profesión respetando la dignidad y valorando la diversidad, liderando procesos innovadores y basados en la rigurosidad científica, que promuevan el desarrollo y bienestar humano en un mundo cambiante, diverso y globalizado.
La carrera cuenta con un perfil generalista, que establece que los profesionales titulados de la Universidad del Desarrollo tendrán las competencias suficientes para insertarse en el mundo laboral, obteniendo un buen desempeño en las áreas organizacional, educacional, clínica y social. Se han definido estas cuatro áreas porque son suficientemente amplias, se interrelacionan y retroalimentan mutuamente, lo que permite abordar la complejidad del mundo actual.
Formación académica
El primer ciclo formativo es el de Bachillerato, conformado por los cuatro primeros semestres de la trayectoria académica de los estudiantes. En este ciclo se forman los saberes generales de la disciplina con asignaturas principalmente asociadas a las áreas básica (teorías y trayectorias del desarrollo), integral (formación en habilidades profesionales, interdisciplina, innovación y uso de tecnologías) y métodos de investigación. El ciclo de licenciatura permite que las y los estudiantes analicen diversos enfoques teóricos, integren las dimensiones biopsicosociales en el análisis del comportamiento humano a nivel individual, grupal y social, apliquen recolección y análisis de datos para comprender problemáticas y diseñen procesos de diagnóstico en intervención. A nivel de título, las y los estudiantes profundizan en la integración de competencias específicas y genéricas adquiridas e implementan procesos de diagnóstico, investigaciones e intervenciones en dos áreas de la psicología.
El Perfil de Egreso antes señalado se expresa en las siguientes competencias genéricas y específicas, que se desarrollan a lo largo de la trayectoria curricular.
Las competencias genéricas forman parte del Proyecto Educativo Institucional y se incorporan a la formación en Psicología a través de su distribución en los distintos programas de asignaturas, en cada ciclo formativo.
Las competencias específicas de la Carrera fueron agrupadas en cinco dominios en niveles crecientes de complejidad, graduadas según el ciclo formativo de las y los estudiantes.
Competencias genéricas | Competencias específicas |
Comunicación | Dominio teórico |
Emprendimiento y Liderazgo | Integración sistémica |
Innovación | Rigurosidad científica |
Pensamiento crítico | Diagnóstico |
Responsabilidad Pública | Intervención |
Transformación digital | Evaluación |
Visión global | Habilidades Socioemocionales |
Compromiso ético |
Los elementos centrales del modelo son: