Hero Image

Noticias

Alumni de Psicología Concepción asistieron a workshop sobre cómo autogestionar su inserción laboral

La Psicóloga Organizacional, Daniela Socha, fue la encargada de dictar el taller de empleabilidad para alumnos egresados de piscología, el cual consistía en mostrar el mercado laboral actual, cómo mejorar los curriculum vitae y cómo utilizar LinkedIn de mejor forma


El workshop desarrollado el viernes 04 de octubre en la Universidad del Desarrollo y organizado por la Facultad de Psicología Concepción en conjunto a Alumni UDD,  inició con una contextualización del mercado laboral actual, donde la psicóloga Daniela Socha, Coordinadora Alumni UDD Concepción, comentó que “actualmente este mundo está cambiando cada vez más, es más exigente y competitivo. Además, las jornadas laborales son más flexibles y el trabajo en equipo es un punto que hay que destacar, ya que tus mismos compañeros te van entregando apoyo”.
La expositora le mostró a los asistentes, en su mayoría egresados de la carrera recientemente, estudios donde se aprecian los principales elementos para seleccionar a un recién egresado, como lo son las habilidades personales y profesionales, el dominio computacional y el éxito en la entrevista laboral. Junto a esto, una encuesta realizada a estudiantes de psicología UDD, que arrojó que en menos de 3 meses un 37, 1% de los titulados entre los años 2015 y 2018 encontraron trabajo remunerado.
Las principales formas de buscar trabajo son a través de una red de contactos, bolsas en línea y reclutamiento social. La expositora destacó que “al egresar, la mejor forma de buscar trabajo es teniendo una buena red de contactos, ya sea contactando a compañeros, profesores o supervisores de prácticas”.
Otra herramienta importante como punto de partida para buscar trabajo es tener un buen curriculm vitae. Según comenta Daniela, este no debe exceder las 2 páginas, debe estar ordenado y claro, y tiene que tener tus principales experiencias laborales, tus competencias blandas como liderazgo o buenas relaciones interpersonales, logros y títulos que hayas obtenido.
A esto se suma la red profesional LinkedIn, la que permite trabajar en su marca personal, hacerlos visibles, buscar trabajo y conectarse con otros profesionales. Los Alumni pudieron mejorar e incluso crear sus LinkedIn en esta actividad, donde aprendieron a utilizar distintas herramientas de esta red, cómo contactar con otros profesionales y cómo mejorar su perfil,
Por último, algunos de los participantes simularon una entrevista por competencias a través de la metodología star, la que busca poder evaluar por medio de situaciones y ejemplos concretos las competencias requeridas para el cargo. La actividad finalizó con este juego de roles, donde luego la coordinadora invitó a los Alumni para que siguieran participando e inscribiéndose a los talleres que la UDD realiza para alumnos egresados.
Cabe destacar que el Director de Carrera, Fernando Reyes, también se hizo presente en la actividad y tomó algunos minutos para invitar a los egresados a seguir en contacto y ser parte de las diferentes instancias que realiza la facultad.