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Tres nuevos Fondecyt para Psicología: Investigadoras del CIME y CARE se adjudicaron Proyecto Fondecyt de Iniciación 2018

Los trabajos de las doctoras Villarroel, Bruna y Aldoney, sobre prácticas docentes, evaluación auténtica y parentalidad, fueron los seleccionados en esta versión.

A inicios de noviembre, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, entregó los nombres de los investigadores que se adjudicaron el fondo de Iniciación en Investigación para el año 2018, que tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as). En esta ocasión se destacó a tres docentes de la Facultad de Psicología de la UDD.

La Doctora Verónica Villarroel, Directora del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación CIME, de la UDD, fue beneficiada con su proyecto ‘Impacto de la Evaluación Auténtica en alumnos y profesores de Ciencias de la Región del Bío Bío’. Que busca aplicar los principios de la evaluación auténtica en la construcción de pruebas escritas, transformando su nivel de complejidad cognitiva y realismo, para finalmente analizar el impacto de su aplicación en algunas variables de los alumnos y los propios docentes en el área de ciencias.

Por su parte la Docente Investigadora, Doctora Daniela Bruna, también miembro del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación CIME, se adjudicó el fondo con su proyecto ‘Prácticas Docentes y su Impacto en la Autorregulación del Aprendizaje de Estudiantes Universitarios’. El objetivo del proyecto evaluar el impacto de un programa de entrenamiento en prácticas de fomento de la autorregulación del aprendizaje, en variables del proceso de enseñanza, en docentes universitarios, y en variables del proceso de aprendizaje, de sus estudiantes.

La Doctora Daniela Aldoney, del Centro de Apego y Regulación Emocional CARE UDD, también fue beneficiada con su investigación titulada: ‘Relación bidireccional entre autoregulación y sincronía diádica madre/padre-hijo desde una mirada fisiológica y conductual’. Este proyecto busca examinar la relación entre parentalidad (tanto de madres como de padres) y habilidades regulatorias en niños preescolares.

¡Felicitamos a nuestras investigadoras por este gran logro y les deseamos el mayor de los éxitos en el desarrollo de sus proyectos!