Desde el lunes 12 y hasta el viernes 16 de marzo, un grupo de 11 profesionales de Lima, de un total de 25 estudiantes de la promoción, se encuentra en nuestro país realizando una visita académica. La actividad, se enmarca dentro de la Maestría en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas (MDO), que la Universidad del Pacífico de Perú imparte en conjunto con la Universidad del Desarrollo.
El MDO es un programa que surge en Santiago en 2004, para responder a la inquietud de la ciudadanía respecto del rol que tienen los gestores de personas al interior de las empresas. Actualmente, además de impartirse en Santiago, el programa se dicta en la ciudad de Concepción y desde este año en Antofagasta.
Respondiendo a la motivación por formar una alianza académica que permita integrar las culturas de ambos países, desde octubre de 2010, la Maestría es dictada en Perú por profesores locales y chilenos. “Esta Maestría está diseñada para formar profesionales integrales, en donde se combinan la adquisición de herramientas técnicas con el desarrollo de habilidades personales de dirección, conducción y formación de personas. Y claramente la unión con la Universidad del Pacífico se convierte en un valor agregado para nuestra formación académica”, comenta José Miguel Aravena, Director del Magister en Chile.
La misión de estudios del MDO Lima (promoción 2011-1), segunda delegación que realiza el viaje a Chile, está conformada por 11 alumnos donde destacan profesionales que trabajan en el mundo minero, gastronómico, sector público y empresas privadas. Para Augusto Cáceres, Director de la Maestría de la Universidad del Pacífico, esta actividad es una fuente de conocimiento que potencia el área académica, con el desarrollo organizacional, la dirección de personas, el contacto con empresas y sus ejecutivos y por supuesto con los profesores de la Universidad del Desarrollo.
Esta visita tiene como objetivo ser una instancia de aprendizaje que permita a los alumnos conocer en terreno, cómo se implementan las prácticas de Recursos Humanos en Chile y así aprender de los aciertos y las dificultades de implementación.
Para Yuvicssa Maurtua, alumna de la Maestría y actual Jefa de Red de Personas en LAN Perú, “Esta actividad nos permite conocer en el terreno, a través de exposiciones en industrias líderes, el funcionamiento de las prácticas de RR.HH en las empresas chilenas, así como también generar networking con profesionales chilenos del área”.
Las actividades comenzaron el lunes 12 en las instalaciones de nuestra universidad y estuvieron marcadas por la bienvenida que realizó el equipo de Santiago a sus compañeros peruanos. En esta instancia, la Decana de nuestra Faculta, la psicóloga Teresita Serrano, en conjunto con el Director del Magister en Santiago, el psicólogo José Miguel Aravena, comentaron la importancia que tiene esta actividad en el desarrollo del programa MDO. A continuación, la delegación visitó la empresa Cristalerías Chile, donde fueron recibidos por Hernán Seferino, quien es subgerente de RR.HH y ex alumno de MDO- Chile, Primera promoción.
El día martes, las actividades comenzaron a las 9:00 de la mañana con una visita a la Caja de Compensación La Araucana, donde Olaya Jiménez, Jefa de Comunicaciones, y Aracely Salech, Jefa del Departamento de Personas, realizaron exposiciones respecto de las prácticas de RR.HH en la empresa. Para continuar, se realizó una reunión-almuerzo en el Hotel Ritz-Carlton, con la exitosa empresaria peruana Patricia Panizo, quien es Gerente General de la empresa Kuna en Chile. En esta instancia, Patricia compartió su experiencia laboral en el mercado nacional.
Por la tarde, la delegación visitó la Municipalidad de Las Condes, y con esto se interiorizó en las prácticas de RR.HH de una institución pública. Para finalizar las actividades del día, se realizó una reunión en la Embajada de Perú, donde el Embajador, el Señor Carlos Pareja brindó una recepción a sus compatriotas y destacó la importancia de este tipo de actividades que fortalecen las relaciones entre Chile y Perú.
En la jornada del miércoles, las actividades comenzaron con la visita a la empresa de transporte público ALSACIA, donde la delegación fue recibida por Emilio Troncoso, Gerente a cargo del Área de Capacitación, quien expuso sobre las políticas de gestión de personas. Posteriormente, la delegación se trasladó hasta la Viña San Pedro (Segunda más importante de Chile) ubicada en la sexta región del país, donde se realizó un almuerzo en las instalaciones de la misma Viña. En este lugar, Macarena Milsein, Jefa de Selección y Desarrollo y Juan Leyton, Gerente de RR.HH, realizaron una charla corporativa donde se enfatizó en la práctica OCA “Optimización de la Cadena de Abastecimiento, Excelencia Operaria”, que la empresa ha implementado. La actividad concluyó con una visita a los viñedos.
El jueves, las actividades comenzaron a la 9:00 de la mañana con la visita a la Dirección Nacional Servicio Civil, Alta Dirección Pública, dónde la delegación fue recibida por su Sub-Director, Don Gregorio Airala. En esta reunión, lo alumnos pudieron interiorizarse en la gestión de personas que el sector público ha realizado a través de la modernización del Estado. La jornada de la tarde se realizó en la cuidad de Viña del Mar (quinta región), donde nuestra delegación fue recibida en La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) por su Gerente de RR.HH, Víctor Céspedes, quien expuso sobre el plan “Un nuevo impulso en la Gestión de Personas”. La jornada terminó con un almuerzo en el Hotel Radisson de Con-Con. A continuación, la delegación realizó un tour por la Quita Región, que contempló un recorrido por el camino costero que une las ciudades y localidades de Viña del Mar, Reñaca y Con-Con.
Hoy viernes, las actividades comenzaron a las 9:00 de la mañana en el Hotel Neruda. En esta oportunidad, la delegación recibió a Hugolino González, Director General y a Patricio Rifo, Director Ejecutivo de la revista RH Management. Este medio de prensa es una revista especializada en los temas de RR.HH ya que en sus publicaciones contempla las visiones y voces tanto de empresarios como académicos expertos y vinculados en esta área. La reunión se basó en el intercambio de experiencias de parte de los alumnos quienes desde sus distintas áreas de trabajo expresaron tanto sus logros como desafíos en sus respectivas empresas.
A continuación, el docente del MDO-UDD Christian Reyes, expuso el tema “Nuevas tecnologías de información y el aporte que estas hacen a la productividad organizacional”.
Posteriormente por la tarde, la delegación se dirigió al Instituto de Seguridad al Trabajador (IST), donde los estudiantes recibieron una exposición sobre las mejores prácticas respecto a la seguridad de los trabajadores.
Por la noche se realizó una cena de cierre en el Restaurante Raúl Correa y Familia, la cual reunió a las principales autoridades y docentes de la Universidad del Desarrollo, a los profesionales que tuvieron a su cargo las presentaciones en las visitas a las distintas empresas durante esta semana, a los alumnos del MDO en Chile y a la delegación de la Maestría en Desarrollo Organización y Dirección de Personas de la Universidad del Pacífico.
De esta manera se completa de manera exitosa, la segunda visita de estudios a Chile de alumnos de la Maestría en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas de la Universidad del Pacífico, que se realiza en conjunto con la Universidad del Desarrollo de Chile. Así se reafirma esta importante alianza académica que ahora espera recibir a la tercera promoción, en Octubre 2012, conformada por 28 alumnos, la cual pretende ser tan exitosa y enriquecedora como esta.