Profesores universitarios participaron de una mañana de aprendizaje con dos talleres prácticos en el lanzamiento de la segunda versión del Manual de Buenas Prácticas Docentes.
Con el fin de presentar atractivas propuestas de innovación pedagógica, docentes universitarios, egresados e interesados en el área, asistieron al lanzamiento del II Manual de Buenas Prácticas Docentes en Psicología, que se llevó a cabo a través del “Worshop sobre Buenas Prácticas Docentes en Psicología: Interdisciplina e Innovación en la Tecnología”, el cual fue organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.
Con palabras de bienvenida de Teresita Serrano, Decana de la Facultad de Psicología, se inició la actividad que contó con la exposición de dos talleres, a cargo de la Doctora en Ciencias de la Educación, Patricia Arguelles y Hernán Díaz, Diseñador y Docente de la Facultad de Diseño UDD.
El encargado de iniciar los talleres fue el Tutor de DLab de la UDD, Hernán Díaz, con su taller de Design Thinking, donde durante más de una hora y media, entregó una serie de herramientas para que los docentes formen estudiantes más creativos y capaces de detectar problemas no solo dentro de su entorno académico, sino también en cualquier ámbito de su vida.
El expositor realizó tres actividades con los asistentes, con las que se llegaron a diversas conclusiones respecto a los problemas que hoy se presentan en el aula, recalcando que el profesor debe darle un giro a su rol asegurando una actitud proactiva de los estudiantes hacia los contenidos del plan de estudio. “En general, la falta de atención y las distracciones en las salas de clases suceden porque el profesor no sabe identificar el problema central. La base está en captar más allá de la superficie, encontrar el elemento oculto que ayudará a desarrollar competencias como la cooperación, la creatividad y la innovación”.
La segunda presentación estuvo a cargo de la Dra. Patricia Arguelles, quien expuso sobre aplicaciones que refuerzan la participación y la proactividad de los alumnos: Kahoot, Padlet y Socrative. Es con ésta última, que la docente de la PUC y UDD, realizó una actividad en donde los asistentes probaron la eficacia de la herramienta a través del uso en los celulares.
Con el empleo de un juego que contiene la App, que permite a los usuarios responder preguntas sobre la asignatura, se llegó a la conclusión de que la principal ventaja de su utilización es el feedback instantáneo que se produce entre profesor-alumno. Finalmente, el objetivo de la actividad era que los oyentes captaran que los dispositivos móviles no sólo son un estorbo en el aula, si no que se les puede dar un uso provechoso, y se debe explotar para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje del estudiante.
Posterior a las actividades prácticas se llevó a cabo una mesa redonda, que fue moderada por la Coordinadora Curricular de la Facultad de Psicología, Victoria Parra, y que tuvo como tema principal la interdisciplina. La instancia permitió que profesionales de distintas áreas compartieran sus reflexiones sobre los desafíos y oportunidades de trabajar con este mecanismo.
Uno de los invitados, Daniel Contesse, Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la universidad, habló de la Semana I y el nuevo proyecto educativo “UDD Futuro”, actividades que motivan a los estudiantes al ejercicio de realizar disciplinas que los ayuden en su formación profesional y el uso de distintas habilidades que los potenciarán en el futuro laboral. Así mismo, la Coordinadora de la Unidad de Apoyo Curricular UDD, Katherine Coloma, dijo que esta herramienta “permite generar procesos de reflexión en el área educativa a través de un diseño curricular y el desarrollo, elementos que sí o sí debe mantener la interdisciplina”.
También fueron parte de la mesa, Tomás Pacheco docente de la Facultad de Ingeniería UDD; Carlos del Valle, docente de la Facultad de Psicología; y Himmbler Olivares, Doctor en Psicología, Pontificia U. Católica de Chile, docente de la Universidad de Concepción. Todos ellos conversaron con los asistentes que realizaron preguntas y comentarios durante la mesa.