El destacado neuropsicólogo norteamericano Dr. David Rose presentó los fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje y entregó herramientas para el desarrollo de un espacio de aprendizaje más inclusivo.
En el marco de los programas de Psicología Educacional, Magíster y Postítulo en Psicología Educacional y Diplomado en Educación Inclusiva, de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, se desarrolló el pasado 10 de noviembre la conferencia “Cambio de paradigma hacia una educación más inclusiva y cooperativa: Uso de las TIC y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)”.
La conferencia, abierta a la comunidad, estuvo a cargo del destacado neuropsicólogo norteamericano Dr. David Rose, co-fundador del Center for Applied Special Technology (CAST) y creador del Diseño Universal de Aprendizaje, un sistema que ha influido en la política y la práctica educativa de los Estados Unidos y otros países, como Chile.
El Dr. Rose explicó en su charla los fundamentos neurológicos sobre los que se basa el DUA, y entregó ciertas herramientas para el desarrollo de espacios de aprendizaje más inclusivos. Bajo su perspectiva, son fundamentales la cooperación entre pares y la entrega de diferentes formas de representación, expresión, y motivación dentro del aula.
«Esperamos contribuir al cambio de paradigma que queremos lograr en la Educación, ya que tenemos una educación tremendamente competitiva, segregada y excluyente», comentó Javiera Mena, directora del Programa de Postgrado en Psicología Educacional. “Necesitamos comenzar a cambiar las creencias de los educadores y de todos quienes formamos parte de la Educación, para poder hacer accesible al conocimiento a todos y todas, construyendo conocimiento de manera colaborativa».
La psicopedagoga Irene González fue una de las asistentes a la charla, y su balance fue muy positivo. «Me encanta el tema de la inclusión, y considerando que era el mismo David Rose quien iba a dictar la charla, era impensable no asistir. Creo como país estamos todavía en pañales en este tema, debemos cambiar la mentalidad de los profesores y la forma en la que la universidad está preparando a los educadores».
La charla, que fue transmitida vía streaming hacia la sede Concepción, y también distribuida entre quienes estaban interesados en asistir y no pudieron hacerlo. Además, esta actividad forma parte un ciclo de charlas que la facultad lleva desarrollando desde cerca de dos años en los temas de inclusión, diversidad y cooperación para el aprendizaje.