El programa beneficia directamente a 300 niños de entre tres y seis años. El equipo del CARE realizó el entrenamiento y de manera permanente estuvo a cargo de la supervisión y seguimiento de la implementación.
A raíz del convenio vigente entre el Centro de Apego y Regulación Emocional (Care) y el Santiago College, este miércoles 29 de julio se entregó el diploma a más de 20 psicólogas y educadoras de la institución, quienes fueron capacitadas en el programa “A.M.A.R.- Educacional”, por los profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.
Este curso se implementó desde abril de 2015, y tuvo como objetivo promover un contexto de aprendizaje libre de estrés, a través del entrenamiento de una serie de habilidades (Atención, Mentalización, Automentalización y Regulación) en las educadoras para regular situaciones estresantes en la sala de clases y a través de esto promover el desarrollo social y emocional en los niños.
En la ceremonia participaron la Decana de la Facultad de Psicología, Teresita Serrano G., la rectora del Santiago College, Lorna Prado S., la directora de Infant del establecimiento, Claudia Ribalta y los profesionales del CARE, Felipe Lecannelier y Leila Jorquera, encargados de capacitar a las 20 educadoras y 7 psicólogas.
La rectora del establecimiento felicitó a las estudiantes y destacó que “hemos visto un cambio muy importante en nuestro equipo. Ahora ellas son capaces de transmitir a la comunidad, la forma de ser, pensar y sentir que queremos implementar como institución. Nos propusimos ponerle mucho énfasis al SEL (Social Emocional Learning) que partió con el empuje y motivación que nos estregó el programa A.M.A.R.- Educacional. Agradecemos la posibilidad de trabajar con el equipo del CARE, pero también, el mayor agradecimiento va para las profesoras que entregaron horas para aprender esta metodología y el gran trabajo de las psicólogas como facilitadoras”.
Por otro lado, la Decana de Psicología, Teresita Serrano, agradeció la mentalidad innovadora y visionaria del Santiago College al abrirse a implementar este programa, tras detectar una necesidad en sus aulas. “Vemos como el colegio tiene una mirada muy trascendental sobre cómo visualizan la educación en nuestro país. Desde la universidad hemos trabajado en temas de apego y regulación emocional por 15 años y una de nuestras metas ha sido transformar la investigación en propuestas de formación como la que se implementó y que hoy da frutos”, afirmó Serrano.
Tanto Jorquera como Lecannelier agradecieron la confianza que puso el colegio y el equipo de educadoras y psicólogas en el trabajo del Care. La psicóloga agradeció el trabajo de cada una, ya que “han sido el soporte durante un año y medio para que esto resulte”, mientras que el director académico del Centro de Apego declaró aún sentirse sorprendido por el gran interés y motivación, tanto de la institución como de cada una de las estudiantes, por este programa.
El programa beneficia directamente a 300 niños de entre tres y seis años. El equipo del CARE realizó el entrenamiento y de manera permanente estuvo a cargo de la supervisión y seguimiento de la implementación.