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Facultad de Psicología plantea desafíos para ser referente en Educación Superior Inclusiva

En la inauguración del año académico de Psicología, tres expositores plantearon los desafíos que existen para lograr mayor inclusión en el proceso educativo a nivel nacional.

Como una forma de ser partícipe de los avances en materia de inclusión en el ciclo educativo, es que la Facultad de Psicología de la UDD, definió que su clase inaugural del año académico trataría esta temática desde tres importantes puntos de vista para generar consciencia en la comunidad educativa y social.

El jueves 17 de marzo se realizó en el campus Rector Ernesto Silva B., el foro de discusión sobre “Inclusión y Discapacidad: ¿Cuáles son los desafíos de la Educación Superior? A la actividad asistió casi un centenar de personas, entre alumnos, profesores interesados en el tema y autoridades académicas.

La Decana de la Facultad de Psicología, Teresita Serrano G., abrió el panel de discusión afirmando que “hemos hecho avances en inclusión, que si bien sabemos no son suficientes, sí nos enorgullece hacernos cargo del desafío. Las Instituciones de Educación Superior, tenemos responsabilidad tanto en la transmisión como en la generación de conocimientos, sobre temáticas relevantes a nivel nacional e internacional”, apuntando a que la Facultad busca ser un referente en el tema, gracias a la participación en la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región Metropolitana, a la alianza con el Centro para la Tecnología Especial Aplicada (CAST), y también, a los programas educativos que apuntan a formar docentes expertos en inclusividad.

Constanza Herrera, docente de pre y postgrado de la Psicología, comenzó su exposición basada en los resultados preliminares de su tesis doctoral, la que busca determinar el rol del docente universitario en el proceso de educación inclusiva. “Hay que definir estrategias instruccionales desarrolladas por los profesores que favorezcan la eliminación o reducción de las barreras físicas, sensoriales, afectivas o cognitivas que dificultan el acceso, aprendizaje o la participación de todos los estudiantes en el aula”, presentó como primer desafío.

A la cita también estuvo invitada la psicóloga María Rosa Lissi, ex directora del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (Piane) de la Pontificia Universidad Católica, y actual asesora de la organización. Lissi mostró los avances que el organismo ha logrado en esta materia, además de las barreras –tangibles e intangibles- que tuvieron que pasar para conseguir sus objetivos. “No porque haya más leyes las instituciones se van a volver más inclusivas, debe existir un programa propio detrás para lograr la inclusión que los estudiantes merecen”, afirmó la docente.

Finalmente, fue el turno de la exposición de Francisco Núñez, estudiante de Derecho de la U. de Chile, quien es parte del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior en Situación de Discapacidad de la R. Metropolitana. Núñez presentó su postura como estudiante ciego en un sistema que no es amigable con personas en situación de discapacidad. “Nosotros no queremos pruebas especiales, ni queremos que se nos humille por ser diferentes, sino que queremos avanzar para que el hecho de no tener los sentidos en un 100% no signifique ser menos capacitado para ser profesional”, concluyó el estudiantes.

Esta actividad contó con intérprete de señas y estuvo enmarcada en una alianza entre la carrera de Psicología y el Diplomado en Educación Inclusiva, programa formativo en esta temática.