Hero Image

Noticias

Participa del Foro sobre Inclusión y Discapacidad: ¿Cuáles son los desafíos en Educación Superior?

Te invitamos a conocer experiencias en torno a las prácticas de inclusión y participación de estudiantes en situación de discapacidad para reflexionar sobre los desafíos para las instituciones de Educación Superior y los avances que se han logrado en esta materia.

Disabled Children.

 Inscríbete acá

En el marco del interés de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo por avanzar en la inclusión de personas en situación de discapacidad, diversidad de razas y etnias, es que como clase inaugural del año académico se pensó en un foro que integre diversas miradas sobre esta temática, así como también cuáles han sido los avances en Ed. Superior y desafíos principales para lograr una Educación más inclusiva y colaborativa.

Fecha: 17 de marzo
Lugar y horario: Sala 114. UDD (Av. Plaza 680, Las Condes, Santiago)- 11:30 a 13:00 hrs.

* Se contará con intérprete de señas

Revisa el programa de la actividad

Exponen:

Constanza Herrera 
– PhD(c) en Psicología, mención Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Universidad de Concepción. – Psicóloga, Universidad de Concepción.
– Docente Magíster en Psicología Educacional- UDD
– Proyecto de Tesis Doctoral sobre inclusión educativa, teorías implícitas y prácticas docentes universitarias.

María Rosa Lissi

– Ph.D. in Educational Psychology,  University of Texas at Austin.
– Master of Science in Deaf Education, Lamar University, Beaumont, Texas.
– Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante los últimos años ha estado dedicada principalmente a desarrollar una línea de investigación acerca de la adquisición de la lengua escrita en niños sordos. Las preguntas que guían los estudios desarrollados en este ámbito incluyen: ¿cuál es la relación entre el desarrollo de habilidades comunicativas y manejo de la lengua escrita en niños sordos?, ¿de qué maneras puede emplearse la Lengua de Señas para facilitar la adquisición de la lectura y la escritura en niños sordos?, ¿qué tipo de interacciones profesor-alumno se dan en la sala de clases de las escuelas de sordos y cuáles resultan más efectivas? Un proyecto de investigación en curso, realizado en conjunto con un grupo de co-investigadoras expertas en educación de sordos, consiste en un seguimiento de tres años, de niños sordos preescolares y de primer ciclo básico, en el que se evaluará paralelamente la adquisición de la lengua escrita y la Lengua de Señas Chilena.

Francisco Núñez Cornejo

– Precursor del Movimiento de estudiantes con discapacidad en Educación Superior de la Región Metropolitana.
– Alumno de Derecho de la U. de Chile con discapacidad visual

Inscríbete acá.