Hero Image

Noticias

Diversas temáticas fueron tratadas por alumnos de Psicología durante «Sonríe UDD»

El principal objetivo de este voluntariado fue implementar un programa en el que los alumnos ayuden a la comunidad aplicando lo aprendido durante los años académicos.

Hasta la comuna de Bulnes en la Región del Biobío llegaron más de 120 alumnos de la Universidad del Desarrollo, entre las sedes de Concepción y Santiago, con el fin de llevar acabo la tercera versión del programa de voluntariado “Sonríe UDD”. En esta ocasión, participaron jóvenes de diferentes carreras: Kinesiología, Enfermería, Nutrición, Arquitectura, Odontología, entre otras. Además de Psicología, representada por 14 alumnos, acompañados por la Coordinadora Académica de Santiago, Camila Arretx, quienes viajaron con el fin de impartir diversos talleres a la comunidad.

El principal objetivo de este voluntariado fue implementar un programa en el que los alumnos ayuden a la comunidad aplicando lo aprendido durante los años académicos y desarrollando las competencias de Responsabilidad Pública y el Liderazgo. Es por lo anterior, que los alumnos de la carrera, muchos de ellos de 2do, 3ero y 4to año, organizaron y dirigieron talleres de motivación para mujeres, de técnicas de estudio para reos, de manejo de estrés en la cárcel, de sexualidad para adolescentes, entre otras temáticas, durante los cinco días que duró la visita al Biobío.

Cristóbal Rochet, alumno de tercer año, cuenta que se inscribió en “Sonríe UDD” porque “una amiga –que fue en invierno- me contó la forma en la que trabajaban en este voluntariado. Cuando se abrieron las inscripciones ella me mandó el link y no dudé en meterme. Encuentro que a diferencia de los otros voluntariados, en este uno aprende tantas cosas, tanto teóricas como habilidades blandas que no se consiguen en ningún otro lugar más que mediante la experiencia”. Cristóbal no duda en continuar siendo parte de este programa afirmando que “me encantaría participar del siguiente Sonríe, no lo dudo porque aprendí tanto de esta primera experiencia pero aun así me faltó, por ejemplo, realizar algunos talleres, ser quien guíe otros y trabajar con personas con quienes no se me dio la oportunidad de poder compartir.

Tiare Ramírez, alumna de 3er. año e integrante del CAAPSI, participó de esta instancia por segunda vez porque «sentía la necesidad de hacer algo por la comunidad y que sea desde la carrera es muy motivante porque uno siente que aporta desde lo que hace día a día a gente que lo necesita». Es por eso que Tiare optó nuevamente por «Sonríe UDD», ya que explica que en este voluntariado porque «a diferencia de los otros voluntariados que se aporta con algo «común» acá, además de aprender de nuestros compañeros se aprende de la gente y la experiencia en sí». La alumna de Psicología también rescata la interdisciplinariedad de este programa, ya que no tan sólo contribuyó desde su especialidad, sino que también ayudando a otras carreras en sus desafíos.

La alumna Oriana García, ya es una veterana del “Sonríe UDD”, puesto que ha participado de las tres versiones de éste. Explica que su rol “es ir a trabajar en equipo en la construcción de los talleres y para definir las temáticas. No tenemos una estructura de jefe a cargo, sino que nos apoyamos entre todos para hacer el mejor trabajo posible. Primero detectamos necesidades y frente a esto creamos un programa. Este verano hicimos muchas cosas, y la comunidad tuvo una alta participación, lo que nos dejó muy contentos”. Pero, además, Oriana ha ganado en dos oportunidades el premio “Espíritu Sonríe UDD” otorgado por los alumnos que participan de esta instancia. “Fue una sorpresa porque yo voy a entregar a la comunidad. Me pasa que siento que no he hecho nada tan especial para recibir un premio, pero estoy muy agradecida porque somos 120 personas, todo el día trabajando y aún así, vieron algo en mí que rescataron por medio de este reconocimiento”, afirma.

Además de los alumnos, hasta Bulnes llegó la directora de Psicología en Santiago, Marcela Aravena, quien compartió por dos días las mismas experiencias que los estudiantes. Por otro lado, Camila Arretx fue reconocida por los jóvenes como “Ícono de la carrera”.
Revisa todas las fotos acá.-

Agradecemos la participación de nuestros alumnos de Santiago en esta instancia y motivamos a quienes estén interesados a que conozcan más de “Sonríe UDD”:

Sebastián Lingua – Jefe de Servicio Sonríe
Tiare Ramírez (4°)
Felipe Román (4°)
Oriana García (4°)
Javiera Fernández (4°)
Josefa Fierro (4°)
Sofía Echeverría (4°)
Ignacia Jeame (4°)
María Jesús González (4°)
Catalina Valles (3°)
Cristóbal Rochet (3°)
Francisco Concha (3°)
Fernanda Pederneras (3°)
Isidora De la Maza (2°)