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Alumnos de MDO participaron en clase magistral sobre el método de construcción de escenarios

Académicos de la Facultad de Psicología iniciaron las actividades de la novena “Misión de Estudios a Chile” con exposición sobre cómo enfrentar los desafíos organizacionales.

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Aplicar la planificación no sólo a un futuro, sino que a distintos escenarios posibles fue el centro de la clase sobre el “Método de construcción de escenarios”, exposición que dio inicio a la “Misión de Estudios a Chile” para estudiantes peruanos, organizada por el Magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos (MDO) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, en alianza con la Universidad del Pacífico de Perú.

La magister en Psicología, Magdalena Garcés y el máster en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos de la Université de París V – Universitat de Barcelona, Juan Francisco Robles, ambos académicos de la Facultad de Psicología UDD, realizaron una clase teórica y reflexiva sobre el proceso de construcción de escenarios estratégicos.

“Los métodos estratégicos amplían la mirada”, comentó el profesor Juan Francisco Robles, destacando que «se trata de un método participativo y más realista para tomar decisiones dentro de las empresas u organizaciones».

Por su parte, Magdalena Garcés indicó que «la idea es descubrir y poner en palabras las posibilidades frente a distintos escenarios y avanzar mientras se van analizando las variables”.

Los alumnos luego pudieron plantear los distintos desafíos y las variables externas que afectan específicamente a las organizaciones de Perú, para luego aplicar el modelo, dialogando activamente con los expositores, quienes entregaron a su vez algunos casos de éxitos con esta modalidad.

La académica, además, sostuvo que es necesario hacer una reflexión dentro de las organizaciones sobre “cómo salir de ese sesgo de la omnipotencia, dado que tienen que salir hacia afuera y pensar en un futuro con distintas variables y múltiples liderazgos.”

Si bien el análisis bajo este método no está respaldo estadísticamente, según explicó Robles “eso no excluye el uso de métodos cuantitativos”, pero aclaró que estos “tienen limitaciones a la hora de predecir escenarios futuros, ya que son estudios sobre el pasado”.

La actividad terminó con una dinámica en la que los alumnos divididos en grupos y de manera cooperativa ordenaron según su importancia distintas variables que afectan a las organizaciones actuales, luego en un breve ejercicio de brainstorming, culminó con la exposición de sus propias conclusiones y la comparación de tendencias.

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