Hero Image

Noticias

Alumnos de MPE 2013 presentaron avance de tesis

Docentes y estudiantes analizaron investigaciones en plenario

Concepción.- En el contexto del Magister en Psicología Educacional 2013 (MPE), el pasado viernes 20 de diciembre se realizó, como todos los años, el plenario de tesis I, actividad que comenzó a las 15:30 hrs en las aulas de la UDD, sede Ainavillo.

En la instancia los alumnos del post grado presentaron sus proyectos de investigación con la finalidad de obtener retroalimentación, sugerencias, nuevas ideas o comentarios de sus mismos compañeros, equipo docente de la facultad,  docentes guías y asesores metodológicos que asisten.

La coordinadora Académica MPE, Cecilia Lepeley comentó que el objetivo de la exposición es que “bajo un contexto de discusión académica los alumnos puedan avanzar en su proyecto de investigación tomando en cuenta los comentarios e inquietudes, a fin de llevar a cabo de mejor manera su proceso de tesis”.

En esta oportunidad expusieron: Claudia Sepúlveda Salas, Sebastián Arriagada, Ana María Puente Jaramillo, Mackarena Lizama Reyes, Yezban Sepúlveda Jara, Carlos Castro Carrasco, Natalia Pardo Gallardo, Doraliza Cabezas y  Rosse Marie Espinoza Aburto, quien señaló que la instancia le permitió compartir sus intereses y proyecto de tesis, para recibir sugerencias relevantes en base a la experiencia de compañeros y docentes.

“Fue una actividad más de aprendizaje cooperativo, ya que además me vi en la posición de contribuir a mis colegas respecto de sus propias proyecciones, y cómo esto finalmente será un aporte a nuestra formación de profesionales que asumimos el desafío de trabajar en Educación” concluyó Rosse Marie.

Dentro de los temas trabajados por los alumnos, es posible encontrar la relevancia de la relación profesor alumno, intervención psicoeducativa escolar, programa reparatorio en maltrato, bienestar en niños de educación preescolar, bienestar en docentes universitarios, involucramiento parental en aprendizaje para niños con necesidades especiales, formación de profesores y educadores diferenciales, currículum educacional y motivación académica en estudiantes universitarios.

Por otra parte, los docentes David Sirlopú, Fernando Reyes, Daniela Bruna, Constanza Herrera, Verónica Villarroel y Denisse Velásquez, de Concepción, acompañados de Catalina García, Pilar Valenzuela, Carolina Pérez, Verónica Gubbins y Ana María Salinas, de la sede en Santiago, fueron los encargados de dar analizar, entregar sugerencias y comentarios a los alumnos.

Fernando Reyes, profesor guía y metodólogo de algunos proyectos, asegura que ésta es una instancia formativa muy relevante para que los estudiantes sean capaces de refinar sus propuestas, de tal manera que sus trabajos finalmente tengan un valor para el conocimiento. “Genera la posibilidad de que el propio alumno se cuestione sobre la viabilidad o importancia de su proyecto” agregó.

La presentación que duró aproximadamente cuatro horas, fue el punto de partida del desarrollo concreto de cada investigación, que deberá entregarse de manera formal el primer semestre del 2015.