Hero Image

Noticias

Neurociencias y Emociones fueron temáticas centrales en Seminario y Charla dictada por miembros del CARE en Concepción

Equipo del Centro de Apego y  Regulación Emocional CARE, de la Facultad de Psicología, viajó a Concepción a realizar diversas actividades.

El pasado primero y dos de septiembre, los miembros del equipo del Centro de Apego y  Regulación Emocional CARE, conformados por Dr. Jaime Silva, Dr. Francisco Ceric, Dra. Daniela Aldoney,  Anastasia Vivanco,  Paula Muñoz, y el invitado de la Universidad Diego Portales Jaime Parada, viajaron a Concepción con el fin de generar espacios de conversación, análisis y desarrollo a través de diversas actividades.

El equipo arribó el jueves 01 en la madrugada, donde en primera instancia se reunieron con los investigadores de la Facultad de Psicología sede Concepción, pertenecientes al Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación CIME y el Centro de Estudios de Bienestar y Convivencia Social CEBCS. En este encuentro los profesionales debatieron sobre los proyectos presentes y futuros del área en la carrera, dentro de ellos, el Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, que se impartirá desde el próximo año.

Neurociencias y Emociones

Sin duda el plato fuerte de la jornada correspondió al Seminario de Neurociencias y Emociones: De la investigación básica a las aplicaciones clínicas, al cual asistieron alrededor de sesenta personas, entre estudiantes de la carrera, psicólogos, psiquiatras y personas relacionadas con el área de la salud, y que estuvo a cargo del Dr. Francisco Ceric, Dr. Jaime Silva y Dr. Francisco Parada.

En la actividad los expositores hablaron sobre procesos psicológicos a nivel adaptativo como desadaptativo, centrándose en estudios desde la base hasta los últimos avances de las neurociencias.

El Dr. Parada, académico de la Universidad Diego Portales, se refirió a los primeros alcances sobre el estudio de las neurociencias, y los últimos avances en equipos y mecanismo que se utilizan en esta área, con su presentación titulada ‘Actualización en métodos de neurociencia y sus aplicaciones’.

‘Neurociencias como nivel explicativo de la conducta adaptativa y desadaptativa.’ Fue la temática que presentó el Director del CARE, Dr. Jaime Silva, quien a través de diversos ejemplos habló de

Por su parte el Dr. Ceric, Coordinador de Investigación y Director de Laboratorio del CARE, presentó ‘Emoción y afecto desde una mirada neurocientifica’, dónde relacionó el estudio de la neurociencia con las emociones, en términos de relaciones interpersonales, de pareja, familia, empatía y más.

Emociones y empatía

Para finalizar el paso del CARE por Concepción, el Biólogo y Doctor en Psicología, Francisco Ceric, se reunió con estudiantes de la carrera, en una clase inaugural del segundo semestre académico, donde desarrolló el tema ‘Bases neurocognitivas del rol de las emociones en la empatía’.

En la actividad el profesional revisó casos reales de personas con trastornos psicóticos, que utilizó para definir las características principales de estos, donde se ve como claro ejemplo falta de empatía,  además, dio a conocer los mecanismos que se utilizan para detectar estos rasgos, de los que aún no es posible encontrar tratamiento eficaz para revertir el problema.