Hero Image

Noticias

Estudiantes de la U. de Denver concluyen visita a Chile en Concepción

Concepción.- El sábado 11 de diciembre arribó en nuestra ciudad la delegación de alumnos de psicología de la Universidad de Denver, Estados Unidos, quienes participaron en diferentes actividades para complementar sus conocimientos respecto a cómo trabajan los psicólogos y psicólogas de diferentes ámbitos en nuestro país, para continuar el recorrido que comenzó en la Facultad de Psicología campus Santiago.

Las jornadas de trabajo comenzaron el lunes 14 de diciembre, con la bienvenida de Florencia Gacitúa Jefa de Relaciones Internacionales Campus Concepción y Fernando Reyes Director de la Carrera de Psicología UDD. Tras esto comenzaron a exhibirse una serie de presentaciones, partiendo por el Dr. Aldo Vera, académico de las Universidades de Chile y Concepción. El Dr. Vera realizó un recorrido histórico sobre el rol que ha cumplido el psicólogo en la salud pública. También se refirió a la estructura y funcionamiento del sistema de salud chileno, finalizando con las oportunidades de ámbitos para el desarrollo del psicólogo en las áreas de investigación, asistencial, gestión y académico.

Estibaliz Concha, psicóloga y terapeuta de la Fundación Ciudad del Niño “Ricardo Espinoza” hizo su presentación sobre el trabajo de intervención que realizan en menores, ahondando sobre los procedimientos y técnicas para llevar a cabo las terapias reparatorias , de manera que los niños y niñas puedan entregar una resignificación a la experiencia traumática vivida.

Marcelo Lillo Aburto, psicólogo y Jefe Técnico Regional de Gendarmería Biobío entregó información sobre la contribución de los psicólogos en la reinserción social y cómo trabaja este organismo en Chile, para evitar la reincidencia delictual. Fernando Mujica psicólogo del SENAME, cerró la mañana, explicando los componentes del sistema de protección de la infancia,  deteniéndose en los modelos de intervención diseñados para proteger los derechos de los niños y niñas, a quienes alberga esta institución.

Durante los siguientes días, y hasta el jueves 17 de diciembre, también presentaron sus experiencias otros profesionales, entre ellos: Carola Castro y Glenda Chacón del Programa Habilidades para la Vida de JUNAEB; Javier Gontier, Jefe de la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital de Penco Lirquén;  el académico de la Universidad de Concepción, Dr. en Psicología Felipe García; y Mónica Molina, psicóloga y académica de la Universidad de las Américas. Entre ellos también pudieron contar sus vivencias, alumnos en práctica de nuestra universidad, quienes trabajan en diferentes organizaciones.

Para complementar las presentaciones, los alumnos de Denver, pudieron visitar durante su estadía el Centro de Reclutamiento Punta Parra y el Centro de Reinserción Social, ambos pertenecientes a Gendarmería. También visitaron: el Hospital de Lirquén, Dichato, Cosam de Hualpén, Hospital de día Infanto, Hospital día Adultos, UHCE y el Centro de Tratamiento en OH-D el Faro.

Nora Kusch, Coordinadora de Estudiantes de la Facultad de Psicología UDD, y una de las organizadoras de esta visita cuenta que su misión fue acompañarlos y velar con que las cosas funcionaran tal como  se habían programado, ya sea con las exposiciones como también con las visitas en terreno.»Para los estudiantes fue bastante intenso, los vi bastante agradecidos, contentos y aprendiendo mucho», comentó Nora.