Hero Image

Noticias

Alumnos de MDO participaron en dinámico workshop de innovación y tecnología en RR.HH.

Los estudiantes formaron parte de actividades grupales y experimentaron los avances que pueden implementar para mejorar el ambiente organizacional.

DSC06163

Con el objetivo de sembrar un espíritu de búsqueda de las capacidades que tienen los estudiantes de incorporar tecnologías, los participantes de la “Misión de Estudios a Chile” formaron parte activa del Workshop “Innovación y tecnología en RR.HH.”, organizado por el Magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos (MDO) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

Los invitados para exponer fueron el emprendedor tecnológico con más de 7 startups en el mundo, Gonzalo Torrealba, y el Psicólogo Universidad de Leipzig, Heiko Linn.

Los expertos diagnosticaron junto a los alumnos los servicios prestados por el área de RR.HH. que son más valorados por sus usuarios, según una encuesta que se les hizo previamente a los estudiantes. El resultado arrojó que el “pago de sueldos” y “capacitación” fueron las más valoradas. Además,  más del 90% considera que “hay una preocupación por las personas” en su actual organización.

Tras compartir sus experiencias, participaron de una actividad recreativa de “búsqueda del tesoro”, un juego contra el tiempo fuera del aula, en el que divididos en seis equipos y a cargo de un “navegador”, siguieron las indicaciones hacia distintas preguntas geolocalizadas gracias a un GPS. Los participantes se destacaron en la integración y en el compromiso de todos para conseguir los objetivos.

Linn destacó que con el uso de esta herramienta en organizaciones, “se produce un efecto colateral, que es generar lazos. Normalmente hacemos estas actividades entre 2 y 3 horas donde los desafíos son más complejos porque buscamos provocar una instancia de discusión, y hasta frustración”, agregó.

Por su parte, Torrealba destacó el concepto de “gamification”, y enfatizó el valor de incorporar nuevos mecanismos para forjar un buen ambiente dentro de las organizaciones. “En los negocios valen mucho lo que las personas hacen, las personas no hacen cambios radicales, hay que hacer cambios paulatinos, no aceptan lo que les imponen, hay que hacerlos participar”, sostuvo.

Esta fue la última de una series de jornadas de clases magistrales en los que los estudiantes de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico de Perú participaron activamente. Una de las alumnas de Perú y jefe de RR.HH. del Grupo Unimar, Rocío Flores, destacó que la actividad “nos sorprendió, te rompe el esquema tradicional y el paradigma“.

También valoró la experiencia que tuvieron durante toda la semana. “Hubo un nivel de profesores excelente que eleva el nivel. Lo que queremos es ampliar conocimientos, compartir experiencias, intercambiar retos personales y veo que en Chile hay cosas en las que se han avanzado y cosas que como cultura nosotros los podemos tomar como reto a seguir”, expresó la alumna.

Ver más fotos acá.