Hero Image

Noticias

Compromiso social de alumnos de Psicología UDD se concretó en la entrega de los “Cuentos que curan”

Se entregaron más de 50 set de 20 cuentos como aporte de la Facultad de Psicología UDD a la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Regional, y se pretende replicar esta misma entrega a otras instituciones de la Región del Biobío y Metropolitana, con el fin de esparcir esta iniciativa.

En una emotiva ceremonia, realizada en la Unidad Oncológica Pediátrica del Hospital Guillermo Grant Benavente, los alumnos de Psicología UDD y creadores de la iniciativa “Cuentos que curan”: Ciro García, Josep Pino, Sebastían Stöckle y Macarena Durán, quien no pudo estar presente, hicieron entrega de los set de cuentos a los menores hospitalizados en esta sección.

“Cuentos que curan” surgió como un concurso en el que participaron alumnos de la carrera de Santiago y Concepción, el que consistía en la redacción de cuentos infantiles, que trataran temas terapéuticos o la misma enfermedad desde un punto de vista esperanzador, los que se convertirían en un aporte en la estadía de estos pequeños, durante su tratamiento.

El Dr. Eduardo Fernández, Jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica, agradeció el aporte realizado por la Facultad de Psicología UDD y afirmó que “ésta es una iniciativa, muy original y que trae implícita mucha emoción. Sin duda, para los niños será de gran utilidad en su estadía en este recinto, pero además, a nosotros también nos ayuda en el proceso de sanación y bienestar de nuestros pequeños”, dijo.

Florencia Jofré, Vicerrectora académica de pregrado de la Universidad del Desarrollo agregó que esta actividad “se enmarca en el sello profesional que nuestra institución quiere darle a los alumnos, que ellos sepan que siempre deben ser un aporte a la sociedad desde diversos puntos, no tan sólo en el área laboral”, concluyó.

Por otro lado, la emoción no sólo venía de los menores que recibían sus set de 20 cuentos ilustrados dedicados específicamente para ellos, sino que también de los gestores de esta iniciativa. Ciro García, uno de los impulsores de “Cuentos que curan” afirmó que esta idea surgió porque “cuando vinimos a realizar nuestras intervenciones nos dimos cuenta que la sala de juegos casi nunca se podía ocupar por el estado de salud de los menores, por eso se nos ocurrió dejarles algo con lo que pudieran entretenerse en sus camas, y por eso surgió la idea de los cuentos, pues no quisimos irnos, sin dejar algo más que nuestro trabajo como psicólogos”.

Finalmente, la directora de Psicología de la Universidad del Desarrollo, Nora Kusch, añadió que desde un punto de vista psicológico, estos cuentos “son provechosos para los menores, ya que se ven identificados en estos personajes de fantasía, fortaleciendo su autoestima y abriendo esperanzas”.

Se entregaron más de 50 set de 20 cuentos como aporte de la Facultad de Psicología UDD a la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Regional, y se pretende replicar esta misma entrega a otras instituciones de la Región del Biobío y Metropolitana, con el fin de esparcir esta iniciativa.