Hero Image

Noticias

Jaime Silva: «La UDD está abriendo un camino importante en investigación»

Psicólogo y doctor en Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Wisconsin-Madison, Jaime Silva se incorporó este año al equipo de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo en Santiago. Este 26 de abril dictará la clase inaugural a los alumnos de la admisión 2013 de los programas de postgrado de nuestra Escuela.

Tras una larga carrera en investigación en fisiología y conducta humana, Silva llegó a la UDD para ser parte del área de estudios en salud mental infantil, particularmente en temas que se relacionan con el estrés, el apego y la vulnerabilidad. «En los últimos años he desarrollado un modelo neurocientífico de la sensibilidad al estrés y sus consecuencias en los trastornos de la conducta alimentaria y la obesidad. Por esta razón, la propuesta de la UDD se relaciona fuertemente con mi historia como investigador, y creo que le dará un impulso importante a mi carrera académica» declaró el psicólogo.

Ser parte del equipo de la Universidad del Desarrollo, es significativo para Silva, sobre todo por el liderazgo que ha tomado en ciertos temas a nivel nacional. «Considero que la UDD se ha trasformado en una universidad referente en investigación, por lo que me parece un lugar privilegiado para desarrollar una carrera como investigador y académico», agregó.

Jaime Silva también se ha destacado por su trayectoria en el área de la neurociencia, por lo que una de sus motivaciones para integrar la UDD fue la posibilidad que se le otorgó para generar una real contribución a la difusión de esta disciplina. «En lo académico quisiera aportar en todos los niveles de formación, pre y postgrado, de tal forma de que la investigación en neurociencia tenga un impacto significativo y eficaz en la academia», puntualizó Silva.

Neurociencia y Psicología: Convergencias y divergencias

En este mismo sentido, Silva es el expositor invitado por la Escuela de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología UDD, para dictar la clase inaugural a los alumnos que integran el primer año de los programas que se impartirán este 2013.

La actividad se realizará este viernes 26 de abril y tratará la relación que existe entre la neurociencia y la psicología. «Será una conferencia que aborda tópicos afines a personas interesadas en las ciencias del comportamiento y público general, donde pretendo mostrar cómo la neurociencia puede ayudar a la psicología a entender fenómenos, pero también cómo la psicología ha ayudado a la neurociencia a desarrollarse como disciplina», aclaró Silva.

Respecto a este tema, el investigador considera que la universidad está muy bien enfocada al contribuir a su desarrollo. «Creo que la UDD al invertir en esta área, también se hace parte de un movimiento que se está desarrollando cada vez más en Chile. Estamos en un buen pie y la institución se posiciona muy bien», enfatiza.