Hero Image

Noticias

Exitosa convocatoria a la primera jornada de capacitación para ayudantes

• Esta instancia es requisito para quienes están interesados en desempeñar la labor de ayudantes y busca que los alumnos logren enfrentar a sus respectivos cursos con más y mejores competencias.

CONCEPCIÓN.- Este 2013 son 28 los alumnos de la Facultad de Psicología escogidos por sus respectivos docentes para realizar las ayudantías y ser un complemento a los contenidos de cada uno de los ramos.

Es por ello que, siendo pioneros en esta iniciativa, la Facultad de Psicología, organiza, cada año, jornadas de capacitación que ayuden a estos estudiantes, que van desde segundo hasta quinto año, a desempeñar una mejor labor, ya sea en el ámbito administrativo, como también en el de competencias en el aula.

Daniela Bruna, coordinadora de Admisión, Constanza Herrera, coordinadora de Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, y Jimena Miranda, coordinadora Académica, guiaron a los alumnos en las diversas áreas y temas que deben conocer antes de enfrentarse ante un curso en la sala de clases.

“El objetivo de estas capacitaciones es lograr que cada alumno pueda realizar una mejor labor en el aula, por eso se les educa en estrategias de enseñanza y aprendizaje, evaluación, cómo planificar y cuáles son los lineamientos de la Universidad del Desarrollo”, declara la psicóloga Daniela Bruna.

La actividad se dividió en dos módulos. Al inicio se dio a conocer la parte teórica de la ayudantía, para luego, pasar a una segunda instancia, en la que de manera práctica, los alumnos pudieron aprender a hacer ítems para evaluar según competencias, es decir, “entender cómo se evalúa, cuál es el objetivo, y que ellos mismos puedan crear estos ítems en su desarrollo de ayudantes”, agregó la coordinadora de Admisión.

A lo largo de los años, estas capacitaciones han tenido diversos enfoques, en las que, en algunos casos, con la ayuda de otros profesionales se han tratado temáticas como la expresión no verbal y el discurso. Finalmente, las coordinadoras hicieron el llamado a los ayudantes a participar de la próxima capacitación del 04 de abril, en la que se tratará cómo confeccionar una rúbrica y otras competencias.