Hero Image

Noticias

En emotiva ceremonia se entrega premio Dr. Luis Tapia- Villanueva a la academia y las artes

Una emotiva noche se vivió este miércoles 28 de marzo en la Universidad del Desarrollo cuando se entregó por primera vez el Premio Dr. Luis Tapia- Villanueva, el que busca destacar el legado académico y artístico que dejó nuestro docente, tras su fallecimiento en 2016.

En esta primera versión, el premio recayó en el Dr. Guillermo de la Parra Cieciwa, médico psiquiatra, Profesor Asociado Adjunto, Jefe de la Unidad de Psicoterapia y Coordinador de la Unidad de Salud Mental de San Joaquín, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien además destaca por su talento en diversas áreas como el baile y la música.

El Rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés Lafontaine, fue el encargado de abrir la ceremonia recordando a “Lucho” como amistosamente se le llamaba. La autoridad afirmó que “tras los 20 años que cumple la Facultad de Psicología este año, está claro que existe una cultura y un sello en cada uno de sus integrantes y que se ve reflejado tanto en lo académico como en lo extracurricular. El Dr. Tapia era un genio no sólo en el aula, sino que también en la pintura, la poesía y muchas expresiones artísticas”.

Valdés además comparó al Dr. Tapia con grandes personajes internacionales como Barack Obama, Angela Merckel, Nelson Mandela, quienes además de ser conocidos por su rol político o social, también destacaron por sus talentos en el arte y el deporte.

Luego, el Dr. Pedro Torres Godoy, amigo de décadas del Dr. Tapia, fue el encargado de repasar su vida, recordando su paso por el colegio, la universidad y su trayectoria en la Medicina, además, por supuesto, el amor que tenía “Lucho” por las tertulias y el contacto social, el teatro y el psicodrama.

“En la ceremonia, la directora de la Unidad de Terapia de Parejas (UTP), Dra. María Elisa Molina, en su condición de viuda del Dr. Tapia-Villanueva, entregó como regalo al rector Federico Valdés, un cuadro original del Dr. Tapia para que luzca en las paredes de la U. del Desarrollo, casa de estudios que lo acogió durante largos años”.

Tras este homenaje realizado al Dr. Tapia- Villanueva, fue la directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap), la Dra. Mariane Krause, la encargada de repasar los méritos del ganador de este premio, el Dr. Guillermo de la Parra, quien destacó que el Dr. de la Parra fue uno de los creadores del Congreso Chileno de Psicoterapia, además de su larga trayectoria en investigación, el respeto que se ha ganado en la comunidad científica, sin olvidar, su talento para la música, el baile y las payas.

“Pienso que será muy difícil que alguien supere las capacidades académicas y artísticas de Guillermo”, finalizó Krause antes de que la Decana de Psicología, Teresita Serrano, le hiciera entrega del reconocimiento a De la Parra, el que consistió en un plato de cerámica Grez, técnica que el Dr. Tapia desarrolló antes de su fallecimiento.

Para cerrar la ceremonia, el Dr. de la Parra se dirigió a los presentes con un emotivo discurso, en el que agradeció a su familia, amigos y colegas, y tampoco quiso dejar fuera el recuerdo de su amigo y “compañero de aventuras”, el Dr. Tapia- Villanueva. “Con Lucho fue amor a primera vista, un gran partner para todas las locuras que nos permitieron desarrollar de una forma distinta la psicoterapia y atraer a aquellos que veían esta disciplina tan lejana”, afirmó el psiquiatra.

Finalmente, la noche se cerró de una forma bastante especial, con la presentación de “Mario y sus Luceros”, conjunto musical compuesto por Mario Penna, Sergio Arroyo y el mismo Guillermo de la Parra, el que con sus canciones mezcladas con humor hicieron disfrutar al público presente.