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Proceso de dibujo relacional conjunto (PDRC) de pareja, como diagnóstico de las pautas interaccionales y atribuciones de significados del sistema- Dr. Luis Tapia Villanueva

Identificar y describir el patrón de relación en el trabajo terapéutico con parejas es un aspecto relevante para la comprensión de sus problemáticas y realizar intervenciones útiles a los consultantes. Se desarrolló un estudio acerca del uso de una técnica de dibujo conjunto en un contexto relacional de pareja: el Proceso de Dibujo Relacional Conjunto PDRC. El propósito de este estudio era identificar las pautas interaccionales, es decir las secuencias de acción en una relación, y las atribuciones de significados que los actores hacen a esas acciones. Estas pautas y sus significados que emergen en un proceso de terapia de pareja fueron comparados con las pautas observadas durante el proceso de dibujo relacional conjunto con el fin de explorar qué nueva información surge de esta comparación.

El objetivo general era identificar y comparar pautas interaccionales y atribuciones de significados de parejas, observadas a partir del análisis de indicadores detectados durante el proceso terapéutico y el proceso de dibujo relacional conjunto (PDRC) de parejas consultantes en terapia de pareja.

Este estudio demostró que el PDRC es una técnica útil para la identificación y elaboración de dinámicas relacionales en terapia de pareja. Entre los resultados se observó que identificar esas secuencias de acción permitía establecer focos de intervención en terapia y contextualizar los problemas ofreciendo una doble descripción entre las distinciones que se elaboran en distintos niveles de análisis. Una perspectiva son los diálogos de la pareja en la terapia y otra se toma en la descripción de las pautas relacionales y atribuciones de significados que emergen desde el dibujo. Las reflexiones, puntuaciones y co-construcciones entre el terapeuta y la pareja que aportó este trabajo al proceso terapéutico favoreció la comprensión de la problemática de los consultantes desde una perspectiva más compleja aportando novedad a la comprensión de sus problemáticas.