El proceso de toma de decisiones está presente a diario en los distintos ámbitos de la relación de pareja y puede ser vivido como una importante fuente de conflicto o satisfacción.
Este estudio buscó “Comprender las dinámicas y vivencias de parejas heterosexuales chilenas respecto del proceso de toma de decisiones en distintos ámbitos de su relación de pareja”. Para su realización se usó un método cualitativo, en donde se realizaron siete entrevistas a parejas. Los datos se analizaron a través de la propuesta analítica de la teoría fundamentada.
Los resultados dan cuenta de que un elemento central que estaría en juego en la toma de decisiones, es la validación de la postura e individualidad de cada uno de los miembros de la pareja dentro de la relación, y esto se vincularía con su potencial como fuente de conflicto o satisfacción.
El ideal de toma de decisiones se basa en el acuerdo, la conversación y la consideración de las posturas de ambos. Para las parejas no todas las decisiones tienen igual grado de importancia, y es por esto que suelen dividirse las áreas en que cada miembro toma decisiones. Pese a lo anterior, para que este proceso sea satisfactorio, es necesario que en este proceso se reconozca, considera y valide la posición de ambos, aunque las decisiones se tomen de forma individual.