El proyecto Fondecyt no 1140266 aborda el estudio de la experiencia del tiempo como disposiciones, modos de ser y estar en el mundo en el contexto de una relación de pareja y la interacción que se desarrolla durante el proceso terapéutico de pareja. Se asume la experiencia psicológica como una cronogénesis, – crono (tiempo) génesis (creación). Ésta se co-construye con otros, en el aquí-ahora, a través de las decisiones sobre las opciones que nos ofrece el futuro. Algunas vivencias de la temporalidad tienen que ver con tiempos de ser o estar, mientras hay temporalidades diferentes, las de los programas y tareas. La relación de pareja es el encuentro de dos modos de estar en el mundo, por tanto dos aproximaciones temporales que requieren de coordinarse. Estas coordinaciones son a nivel de microproceso (el momento a momento del aquí-ahora) y ontogenético (el proceso de la historia personal).
En estos procesos se van construyendo estrategias de regulación de las transiciones vitales individuales y conjuntas, del enfrentamiento con la incertidumbre del futuro y la búsqueda de estabilidad. El estudio analiza como se regulan estas temporalidades en la relación de pareja, desde el posicionamiento de cada cual en la relación. Esto permite comprender las dinámicas de los conflictos de las relaciones y sus soluciones.
Las consideraciones sobre certidumbre y temporalidad se traducen en intervenciones terapéuticas en el contexto de terapias de pareja donde el proceso terapéutico y la relación terapéutica en sí misma son procesos de regulación de la experiencia, consigo mismo, con otros y entre la pareja. La relevancia de este estudio apunta a la resignificación sobre el tiempo y la certeza en las parejas que consultan a terapia de pareja.