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Laboratorio de Aprendizaje Multinivel en Educación Superior (AMES)

Foco línea de investigación

El propósito del laboratorio de investigación «LAB AMES: Aprendizaje Multinivel en Educación Superior» es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la Educación Superior en Chile. En respuesta a los cambios significativos y desafíos que ha enfrentado este sector en las últimas décadas, el laboratorio se establece con un enfoque en el desarrollo académico. Se centra en principios como la interacción contextual y cultural en el aprendizaje, el proceso constructivista, la relación profesor-estudiante, y la integración del aprendizaje en el currículo. El objetivo es abordar la problemática de la deserción y la adaptación de los estudiantes, así como mejorar las competencias docentes y de los estudiantes a través de investigaciones que analicen desde el nivel institucional hasta el individual.

Objetivos

Objetivo General:

Contribuir al desarrollo de investigación básica y aplicada para comprender el aprendizaje en educación superior desde un enfoque multinivel, contribuyendo con evidencia para mejorar e intervenir en la mejora de los procesos académicos, la convivencia, el bienestar y desarrollo socioemocional de sus diferentes actores.

Objetivos Específicos:

  1. Identificar las necesidades y desafíos que enfrentan los estudiantes y los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior.
  2. Generar conocimiento que permita la implementación de prácticas innovadoras centradas en el aprendizaje y en los contextos de aprendizaje
  3. Promover un ambiente educativo favorable para el bienestar estudiantil y el desarrollo académico de los estudiantes.
  4. Contribuir a la formación en docencia para la educación superior que responda de forma pertinente a los desafíos a nivel nacional e internacional.
  5. Evaluar el impacto de diferentes enfoques pedagógicos y tecnologías educativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de optimizar la formación de los futuros profesionales en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.
  6. Establecer alianzas a nivel nacional e internacional para la consolidación de redes de investigación en enseñanza y aprendizaje en la educación superior.

Equipo

Redes y trabajo colaborativo

Nacionales: 

Internacionales:

Proyectos

PADT Regular

SOCIALSCOPE Software de realidad virtual para el desarrollo de competencias investigativas en ciencias sociales. IR Dr. Alejandro Sánchez Oñate. 

Editorial UDD-Springer

Perspectives on Well-Being in Educational Contexts. Editores: Rubia Cobo-Rendón, Diego García-Álvarez (U. Metropolitana, U. de Montevideo), Alejandro Sánchez y Daniela Bruna

Ejes temáticos que tributa

Promoción de la autorregulación del aprendizaje en educación superior: Conducido por la Dra. Daniela Bruna J., este eje se enfoca en estrategias y prácticas que fomenten la capacidad de los estudiantes para gestionar su propio aprendizaje, promoviendo habilidades que les permitan establecer metas, monitorizar su progreso y reflexionar sobre sus procesos educativos.

Determinantes del Bienestar asociados al Éxito en la Educación Superior: Liderado por la Dra. Rubia Cobo Rendón, este eje investiga los factores que influyen en el bienestar de los estudiantes y su relación con el éxito académico. Se centra en identificar las condiciones o características que promueven una experiencia educativa positiva y apoyan la retención y el rendimiento de los estudiantes.

Prácticas de enseñanza e investigación en docencia: Bajo la conducción del Dr. Alejandro Sánchez, este eje se dedica a explorar y analizar las metodologías de enseñanza y las prácticas docentes. Se busca mejorar la calidad de la educación a través de la investigación en las estrategias pedagógicas utilizadas en el aula y su impacto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.