Foco línea de investigación
El propósito del laboratorio de investigación «LAB AMES: Aprendizaje Multinivel en Educación Superior» es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la Educación Superior en Chile. En respuesta a los cambios significativos y desafíos que ha enfrentado este sector en las últimas décadas, el laboratorio se establece con un enfoque en el desarrollo académico. Se centra en principios como la interacción contextual y cultural en el aprendizaje, el proceso constructivista, la relación profesor-estudiante, y la integración del aprendizaje en el currículo. El objetivo es abordar la problemática de la deserción y la adaptación de los estudiantes, así como mejorar las competencias docentes y de los estudiantes a través de investigaciones que analicen desde el nivel institucional hasta el individual.
Objetivos
Objetivo General:
Contribuir al desarrollo de investigación básica y aplicada para comprender el aprendizaje en educación superior desde un enfoque multinivel, contribuyendo con evidencia para mejorar e intervenir en la mejora de los procesos académicos, la convivencia, el bienestar y desarrollo socioemocional de sus diferentes actores.
Objetivos Específicos:
Equipo
Redes y trabajo colaborativo
Nacionales:
Internacionales:
Proyectos
SOCIALSCOPE Software de realidad virtual para el desarrollo de competencias investigativas en ciencias sociales. IR Dr. Alejandro Sánchez Oñate.
Perspectives on Well-Being in Educational Contexts. Editores: Rubia Cobo-Rendón, Diego García-Álvarez (U. Metropolitana, U. de Montevideo), Alejandro Sánchez y Daniela Bruna
Ejes temáticos que tributa
Promoción de la autorregulación del aprendizaje en educación superior: Conducido por la Dra. Daniela Bruna J., este eje se enfoca en estrategias y prácticas que fomenten la capacidad de los estudiantes para gestionar su propio aprendizaje, promoviendo habilidades que les permitan establecer metas, monitorizar su progreso y reflexionar sobre sus procesos educativos.
Determinantes del Bienestar asociados al Éxito en la Educación Superior: Liderado por la Dra. Rubia Cobo Rendón, este eje investiga los factores que influyen en el bienestar de los estudiantes y su relación con el éxito académico. Se centra en identificar las condiciones o características que promueven una experiencia educativa positiva y apoyan la retención y el rendimiento de los estudiantes.
Prácticas de enseñanza e investigación en docencia: Bajo la conducción del Dr. Alejandro Sánchez, este eje se dedica a explorar y analizar las metodologías de enseñanza y las prácticas docentes. Se busca mejorar la calidad de la educación a través de la investigación en las estrategias pedagógicas utilizadas en el aula y su impacto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.