Principios y fundamentos teóricos que orientan la investigación
La Unidad asume un corpus teórico apoyado en una aproximación sistémico-relacional, constructivista y cultural de los fenómenos psicológicos y de la mente humana. Los fenómenos que se estudian son apreciados como una co-evolución de procesos psico-biológicos y culturales. A partir de esto que se asumen las siguientes perspectivas:
- Perspectiva relacional del sí mismo. Esta perspectiva considera la mente de naturaleza relacional y dialógica, en la cual el papel del “otro” es activo para la construcción del sí mismo. En éste, el proceso de comunicación es el fenómeno central para el desarrollo humano.
- Perspectiva evolutiva y cultural. Entiende la ontogenia de la mente humana como proceso complejo que se origina en la neuropsicobiología del desarrollo y que se va tejiendo finamente a través de una co-construcción social de intensa influencia mutua.
- Perspectiva semiótica. El desarrollo humano caracterizado por el encuentro entre psicobiología y cultura se encarna en el lenguaje, cuyo estudio y comprensión considera la mediación semiótica como un proceso central. La semiótica estudia el signo como producto de la cultura y del encuentro social, actuando en la regulación de los procesos humanos a través de la generación de significados y de sentido de la experiencia. De ahí, la comprensión del sí mismo humano como experiencias de borde yo-otro. Esto implica que la significatividad es fluida y cambia momento a momento en el encuentro con otros. El presente de la experiencia se vive con una direccionalidad, organizándose los significados y los recuerdos para pre-adaptarse al futuro. En este contexto, la cultura es entendida como una nube -dinámica- de significados en la cual habitamos los humanos. Es la llamada semiósfera.
- Perspectiva de complejidad. Los procesos humanos se despliegan con una amplia variabilidad en múltiples niveles lógicos simultáneamente y en una recursividad lógica. Los fenómenos complejos son situados espacio-temporalmente lo que los constituye en entidades idiosincráticos.