Daniela Aldoney Ramírez

Profesora Asistente

Daniela es psicóloga de la Universidad de Chile, magíster y doctora en Desarrollo Humano en la Universidad de Maryland, College Park. Actualmente es investigadora docente del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) en la Universidad del Desarrollo.  
Sus áreas de investigación se han centrado en la relación madre/ padre-hijo durante el periodo preescolar. Se ha focalizado en comprender el desarrollo de competencias emocionales, funciones ejecutivas y lenguaje en niños de entornos vulnerables y cómo madres y padres pueden promover el desarrollo óptimo de estos niños y niñas.   
Se ha desempeñado como profesora de pregrado en Metodología Cualitativa, Desarrollo y Aprendizaje, Juego y Aprendizaje y Seminario de Investigación. 

Líneas de Investigación: 

  • Relaciones madre/padre – hijo en edad preescolar (calidad de las relaciones diádicas en situación de juego y lectura).
  • Factores del hogar que promueven el desarrollo positivo de niñas y niños de sectores vulnerables.
  • Desarrollo de competencias emocionales, sociales, cognitivas y de funciones ejecutivas en niños de 0 a 5 años

Docencia:

2015 – Escuela de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile: Seminario de Investigación, Aprendizaje; Desarrollo del Niño I: Teoría y Práctica.
2016 – Escuela de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile: Juego y Aprendizaje,  Seminario de Investigación.
2016 – Escuela de Psicología Universidad del Desarrollo: Técnica Cualitativas de Investigación.

Presentaciones en conferencias (seleccionadas)

Aldoney, D. & Cabrera, N.J. (2016, June). Maternal socialization in low-income Latino immigrant and toddler´s language and inhibitory control skills. In S. Mendive (Chair) Home Environment and Children’s School Readiness in Chile and Latino immigrants in the U.S. presentado en la conferencia EARLI-SIG 5, Porto, Portugal.

Illmer, D., Susperreguy, M.I., Aldoney, D., & Mendive, S. (June, 2016), Pilot intervention to improve teacher-child interactions for pre-service early childhood educators in Chile. Paper presentado la conferencia EARLI-SIG 5, Porto, Portugal.

Aldoney, D., Cordero, M., Cabrera, N., Cumsille, P., & Martinez, L. (June, 2016) Environmental risk and children´s early social skills: Evidence from a national representative longitudinal survey in Chile. Poster presentado en conferencia WAIMH, Praga, República Checa. 

Aldoney, D., Cabrera, N.J., & Malin, J.L (2015, March). The early cultural socialization context of latino children in immigrant families. In B. Kurtz-Costes (Chair), Racial and ethnic socialization and identity development in African American and Latino families. Paper presentado en la conferencia Society for Research in Child Development, Philadelphia, PA

      Malin, J.L., Aldoney, D., Taschman, K., & Cabrera, N.J. (2015, March). Mothers’ Spanish-English talk and their young children’s inhibitory control. In C. Blair (Chair), Exploring the bilingual executive function advantage in Spanish- and English-speaking dual language learners. Paper presentado en la conferencia Society for Research in Child Development, Philadelphia, PA 

      Aldoney, D., & Cabrera, N.J., & Taschman, K. (2014, July) Mother-child interactions, cultural beliefs, and children’s self- regulation among Latino immigrants. Poster presentado en la conferencia  Head Start’s 12th National Research (HSRC), Washington, DC. 

      Karberg, E., Malin, J.L., Aldoney, D., & Cabrera, N. J. (2014, November). The association between parental intrusiveness and children’s social and regulatory outcomes: Moderation by child affect. Poster presentado en la conferencia Society for Research in Child Development special topic meeting: New Conceptualizations in the Study of Parenting at Risk, San Diego, CA. 

Cabrera, N., Aldoney, D., Malin, J., Karberg, L. Immigrant Latino mothers’ and fathers’ cultural socialization of their toddlers. Paper aceptado 14th WAIMH World Congress, Edinburgh, Scotland, UK.

Investigaciones:

2016 – presente: Proyecto Funciones ejecutivas bien temperadas: bases electrofisiológicas y conductuales de la regulación de funciones ejecutivas por emociones. Proyecto FONDECYT N° 1171064, Universidad del Desarrollo (Dr. Francisco Ceric, IP). Co Investigadora

2016 – presente: Proyecto Creencias de madres, padres y educadores sobre el juego y su valor académico en niños preescolares. Fondo Interfacultades UDD. Investigadora principal

2016 – presente: Proyecto la participación de padres y madres en el desarrollo infantil: Cómo promueven las funciones ejecutivas en sus hijos en edad preescolar. Fondo interno UDD. Investigadora principal

2014 – presente: Proyecto ¿Cómo familia e instrucción preescolar influyen en la adquisición de la alfabetización en niños de sectores de privados socioculturalmente desde pre kinder hasta 4º básico. Proyecto FONDECYT N° 11140637 Pontificia Universidad Católica (Dra. Susana Mendive, IP) Asistente de Investigación

2011-2015: Proyecto FAMILIA Father and Mother Involvement in Latino families in America (proyecto colaborativo con Dra. Tamis-LeMonda, NYU) University of Maryland (Dra. Natasha Cabrera IP) Co Investigadora

2008- 2009 Proyecto: Estudio de prevalencia comunitaria de trastornos psiquiátricos y utilización de servicios en la población infanto-juvenil chilena. Proyecto FONDECYT N° 1070519 Universidad de Concepción (Dr. Benjamín Vicente, PI) Asistente de Campo

Publicaciones:

Karberg, E., Aldoney, D., & Cabrera, N.J. (2017). Fatherhood in America: The Context, Practice, and Gaps in Responsible Fatherhood Programs. In A. Marin (Ed.), Families in Context. Westport, CT: Praeger.

Aldoney, D., & Cabrera, N. (2016). Raising American citizens: socialization goals of low-income immigrant Latino mothers and fathers of young children. Journal of Child and Family Studies. 1-12

Aldoney, D., Kuhns, C., & Cabrera, N. (forthcoming). Cultural Socialization. In M.H. Bornstein (Ed.) The SAGE Encyclopedia of Lifespan Human Development. Thousand Oaks, Sage.

Karberg, E., Aldoney, D., & Cabrera, N. J. (in press). Fatherhood in America: The Context, Practice, and Gaps in Responsible Fatherhood Programs. In A. Marin (Ed.), Families in Context. Westport, CT: Praeger.

Aldoney, D., Karberg, E., Malin, J.L., & Cabrera, N.C. (2015). Mexican American children and school readiness: An ecological perspective. In Y. Caldera (Ed.), Mexican American Children and Families: Multidisciplinary Perspectives. Routledge

Malin, J. L., Cabrera, N. J., Karberg, E., Aldoney, D., & Rowe, M. L. (2014). Low-income, minority fathers’ control strategies and their children’s regulatory skills. Infant Mental Health Journal, 35(5), 462-472 DOI: 10.1002/imhj.21467

Cabrera, N.J., Aldoney, D. & Tamis-LeMonda, C. S. (2012) Latino Fathers. In N. J. Cabrera & C.S. Tamis- LeMonda (Eds.), Handbook of father involvement: Multidisciplinary perspectives. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Cabrera, N. J., Aldoney, D., Kondelis, B., Kennedy, T. W., & Watkins-Lewis, K. M. (2011). Social adaptation and positive adjustment of young Latino children. In N. J. Cabrera, F. A. Villarruel & H. E. Fitzgerald (Eds.), Latina and Latino children’s mental health (Vol. 1, pp. 31-62). Santa Barbara, CA: ABC-CLIO.