Presentación

El foco de interés de este programa son los factores promotores del desarrollo, tales como variables biológicas, psicológicas y socioculturales. En este contexto, se espera que los estudiantes del doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología participen en proyectos de investigación que aborden una o más dimensiones del desarrollo humano.

Reglamento del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología

 

Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología

La complejidad psicológica en los individuos varia a través de su desarrollo, lo cual se despliega en manifestaciones cognitivas, emocionales y sociales (Sameroff, 2010). En este contexto, el estudio del desarrollo humano (Bronfenbrenner & Morris, 2006) se interesa por comprender multidisciplinariamente cómo es que tales aspectos interactúan e impactan la constitución del individuo a través de diferentes fases del ciclo vital. Bronfenbrenner y Evans (2000) definen la ciencia del desarrollo como el estudio sistemático de las condiciones y procesos que producen continuidad y cambios en aspectos biopsicosociales del ser humano. En coherencia, la disciplina extiende su interés desde la genética y neurobiología hasta las relaciones familiares y sociales (Cairns, Elder, & Costello, 1996).

La investigación empírica en desarrollo humano no sólo posee una finalidad exploratoria, sino también se preocupa por la construcción de instrumentos científicos, modelos conceptuales y programa de investigación estratégicamente orientados hacia distintos niveles de complejidad del desarrollo adaptativo y desadaptativo (Bronfenbrenner & Evans, 2000; Fonagy, 2015; Overton & Lerner, 2014). Por otro lado, existen múltiples modelos y enfoques interesados en comprender las trayectorias vitales desde una mirada científica. Todos estos comparten los siguientes principios y conceptos, a la base de nuestro programa de doctorado:

  • El desarrollo y la psicobiología como una nueva ciencia de la mente
  • El desarrollo como principio rector
  • Factores de riesgo, protectores y promotores del desarrollo
  • La psicopatología como un proceso que no es únicamente interno al sujeto
  • La comprensión del desarrollo humano como un proceso multi-nivel

Tanto los aspectos promotores del desarrollo humano como aquellos factores biológicos, psicológicos y socioculturales que los acompañan son el foco de interés de nuestro programa de formación. En este contexto, se espera que los estudiantes seleccionados en el Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología participen de programas de investigación que aborden una o más de las dimensiones que constituyen la complejidad del ciclo vital.

Es importante hacer notar que el doctorado ofrece entrenamiento en investigación experimental, y espera que sus estudiantes alcancen autonomía en el diseño, ejecución y evaluación de contextos experimentales, así como competencias para elaborar publicaciones científicas de impacto y relevancia. La formación y contenidos temáticos se focalizan en las áreas de investigación de uno de los pilares temáticos del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, los cuales se abordan a través de técnicas comportamentales, neurofisiológicas y otras de la esfera psico-social.

El programa de doctorado se aloja en modernas instalaciones de más de 220 mtsdedicados a la investigación, incluyendo equipamiento científico de alto estándar utilizado en la creación de experimentos. Destacan: el Laboratorio de Neurociencia Afectiva, Laboratorio de Familia, Adolescencia, Apego e Infancia, Laboratorio de Estrés y Emociones y el Laboratorio de Ciencias Cognitivas.