Sensibilidad al estrés y trayectorias desviadas del desarrollo

Nos interesa desentrañar los componentes psicobiológicos de la sensibilidad al estrés y su relación con la metacognición, la afectividad y el desarrollo.

El interés de esta línea de investigación es desentrañar los componentes psicobiológicos de la sensibilidad al estrés, incluyendo aspectos cognitivos (metacognición), afectivos (estilo afectivo) y del desarrollo (trayectorias desviadas). En este marco también es de interés vincular estos factores con variables amplias como la personalidad (polaridades de la experiencia) y con conductas problemáticas (desbalances emocionales, trastorno depresivo, conductas alimentarias).

Dada la naturaleza de la respuesta humana al estrés, esta línea se aborda utilizando paradigmas experimentales (por ejemplo, inducción de estrés interpersonal), la fisiológica (por ejemplo, reactividad hormonal-cortisol), la valoración subjetiva (auto-reportes), el comportamiento (performance en tareas de detección de señal), entre otras. La perspectiva multinivel descrita, tiene consecuencias directas para la comprensión de desbalances de las trayectorias del desarrollo (por ejemplo, trastorno depresivo mayor), las cuales se han trasladado a enfoques aplicados y perspectivas de la intervención (por ejemplo; informe nacional de conductas alimentarias problemáticas).