En una entrevista con Radio El Conquistador de Concepción, el Dr. Jaime Silva, director del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) de la Universidad del Desarrollo, compartió su visión sobre el impacto del estrés en la salud mental y presentó su libro Detén el estrés. Durante la conversación, destacó cómo el estrés puede ser tanto un aliado como un obstáculo para el bienestar, dependiendo de cómo se gestione.
“El estrés es una respuesta que tiene contenidos psicofisiológicos y que, por supuesto, como respuesta, tiene algunos objetivos. Nuestro cuerpo reacciona para prepararnos frente a un problema, una adversidad, dificultad, situación, y por tanto esa respuesta puede ser una respuesta que nos ayuda, que nos sirve para enfrentar”, explicó el Dr. Silva. Sin embargo, advirtió que el estrés puede volverse dañino: “El estrés también se puede transformar en una respuesta que es perjudicial en sí misma. Es decir, esto que antes nos preparaba nos produce un problema, y ahí es cuando estamos hablando de un estrés tóxico”.
El Dr. Silva enfatizó que el estrés siempre está acompañado de emociones, como la ansiedad o la tristeza, y que es fundamental identificarlas para comprender la experiencia completa. “El estrés no viene solo, el estrés siempre tiene emociones que están ahí presentes, y uno tiene que aprender a mirar esas emociones. Si tú no entiendes la emoción y te quedas solo con el estrés, en realidad te quedas con la mitad de la historia”.
Uno de los conceptos clave que presentó fue la “higiene del estrés”, una práctica que incluye actividades para mantener el equilibrio emocional. “La higiene del estrés justamente es uno de los pilares del bienestar psicológico”, señaló. Explicó que este concepto se basa en tres elementos esenciales: conectar positivamente con el presente, realizar actividades agradables que activen mentalmente y mantener una práctica frecuente. “Todo proceso de higiene tiene que ser frecuente. Si me lavo los dientes una vez al mes, no funciona. Lo mismo si yo hago estas actividades una vez al mes, no funciona”, afirmó.
El Dr. Silva finalizó enfatizando en que el bienestar psicológico no significa la ausencia de problemas, sino la construcción de herramientas para enfrentarlos. “El bienestar psicológico (…) tiene que ver con algunos pilares esenciales, y esos pilares son los que yo desarrollo en este texto”, concluyó.