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Director de Laboratorio de Convivencia analiza discrepancias en percepción del ambiente escolar en conversatorio sobre Convivencia Educativa

Jorge Varela (tercero de izquierda a derecha), junto al panel de expertos debatiendo sobre los principales hallazgos.

El investigador IBEM, Dr. Jorge Varela, fue invitado a participar como miembro del comité en el conversatorio «Resultados de Convivencia Educativa: contribuciones a la política pública», en el marco de los hallazgos destacados del monitoreo de la Convivencia Educativa, derivados del análisis de los Cuestionarios de Calidad y Contexto del Simce 2023.

La jornada realizada el 7 de mayo, presidida por la Agencia de Calidad de la Educación, destacó las discrepancias en la percepción del ambiente escolar entre docentes y estudiantes, así como entre estudiantes de diferentes géneros. Estas observaciones surgieron a raíz de estudios aplicados a alumnos, docentes, directores y apoderados en establecimientos educativos a nivel nacional.

Los puntos de estudio se dividieron. El primero fue ambiente seguro, donde un 78,3 % en general considera que su escuela lo presenta. Sin embargo, la percepción de directores(as), docentes de 2° medio y estudiantes de 4° básico corresponde a los porcentajes más negativos.

Por su parte, el ambiente organizado alcanza el 64,1%, cifra más baja en las estadísticas a nivel global. En cuanto al ambiente de respeto, abarca el 75,2 %, y contempla aspectos como la confianza y la cohesión social.

Finalmente, la gestión de la convivencia obtuvo un 72,7 % de respuestas favorables, considerando las percepciones de los miembros de la comunidad educativa sobre las acciones que realizan los profesores y directores para gestionar y mejorar el clima de convivencia escolar.

«Yo aporté en reflexionar qué información nos llama la atención, para los programas y encargados de convivencia escolar. Como por ejemplo, llama la atención como los profesores y directivos evalúan mucho mejor la convivencia, sin embargo no es el caso de los estudiantes. Un desafío es el bienestar docente y la salud mental para prestar apoyo. Además, hay un actor que está ausente que es la familia, no vamos a mejorar si ellos no se involucran», explica el Director del Laboratorio de Convivencia, Jorge Varela.

Por último, el investigador recalcó que Psicología UDD siempre busca realizar investigaciones que dejen una huella, por ende, «participar en estas instancias ayuda a generar un impacto colectivo, en las políticas, que va de la mano con el programa ‘A Convivir se Aprende‘ que involucra a nuestra Facultad».