Rodrigo Arroyo Bravo

Candidato a Doctor en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología - Generación 2017

Antecedentes académicos

  • Doctorado (c) en Ciencias del desarrollo y psicopatología – Universidad del Desarrollo.
  • Magíster en Ciencias del desarrollo y psicopatología – Universidad del Desarrollo
  • Magíster en Innovación – Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomado en Docencia Universitaria – Universidad del Desarrollo.
  • Diplomado en Evaluación Neuropsicológica Infantil  – Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomado en Neuropsicológía Infantil- Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Psicólogo y Licenciado en Psicología – Universidad de Valparaíso.


Información de contacto

Áreas de investigación

Tecnologías digitales y su contribución al desarrollo infantil, Desarrollo cognitivo, evaluación neuropsicológica infantojuvenil, personas en situación de discapacidad, población ciega, sorda y sordociega, accesibilidad y desarrollo de asistencias tecnológicas, juego y juego digital.

Investigaciones en curso

Investigación doctoral: “Participación e involucramiento de madres de preescolares cuando usan de manera conjunta pantallas digitales”, Investigador responsable.

Miembro del equipo de Investigación FONDECYT 1171064: “Funciones Ejecutivas bien temperadas», Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE-UDD). Investigadores principales: Francisco Ceric, PhD y Daniela Aldoney, PhD.

 

Participación en investigaciones

  • Miembro del equipo de estandarización WISC-V, Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión UC.
  • Miembro del equipo de estandarización WAIS-IV, Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión UC.
  • Miembro del equipo de Investigación FONDEF 3654554, “Construcción y Estandarización de Instrumentos de Evaluación Psicométrica para el Desarrollo de una Cultura de Evaluación Ética y Rigurosa”. Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión UC.
  • Miembro del equipo de Investigación FONDECYT 1171064, “¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego? Nuevas fronteras de la evaluación cognitiva», Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión UC

Publicaciones

  • Escobar, J.-P., Rosas-Díaz, R., Ceric, F., Aparicio, A., Arango, P., Arroyo, R., Urzúa, D. (2018). El rol de las funciones ejecutivas en la relación entre el nivel socioeconómico y el desarrollo de habilidades lectoras y matemáticas. Cultura y Educación, 0(0), 1–25. doi:10.1080/11356405.2018.1462903
  • Véliz, S., Espinoza, V., Sauvalle, I., Arroyo, R., Pizarro, M., Escobar, P., & Garolera, M. (2017) Towards a participative approach for adapting multimodal digital books for deaf and hard of hearing people. International Journal of Child-Computer Interaction. doi:10.1016/j.ijcci.2016.10.003
  • Rosas, G., Rosas, R., Espinoza, V., Sauvalle, I., Garolera, M., Arroyo, R., y Benavente, C. (2017). Biblia inclusiva para niños sordos y ciegos. (CEDETi UC Papeles de Investigación N°8). Recuperado de sitio web del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Escobar, P., Arroyo, R., Benavente, C., Díaz, R., Garolera, M., Sepúlveda, A., … Veliz, S. (2016). Requisitos, retos y oportunidades en el contexto del desarrollo de nuevas tecnologías con niños para niños con discapacidad. Revista Educación Inclusiva, 9(3). Recuperado de http://www.enfoqueseducativos.es/ojs/ojsexe/index.php/REI/article/view /153
  • Pizarro, M., Arroyo, R., Aparicio, A., Tenorio, M., & Rosas, R. (2013). Evidencia de validez convergente entre las versiones chilenas de WAIS-IV y WISC-III. Recuperado de http://descargas.cedeti.cl/2015/06/Papeles-No-1-–-15-11-2013-Validez-convergente-WAIS-IV-y-WISC-IIIvch.pdf
  • Rosas, R., Ceric, F., Aparicio, A., Arango, P., Arroyo, R., Benavente, C., … otros. (2015). ¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego?: Nuevas fronteras de la evaluación cognitiva. Psykhe (Santiago), 24(1), 1–11. doi: 10.7764/psykhe.24.1.724
  • Rosas, R., Véliz, S., Arroyo, R., Sánchez, M. I., Pizarro, M., & Aparicio, A. D. (2015). PAPELUCHO: a model for developing inclusive digital books for deaf children. En Proceedings of 22nd International Congress on the Education of the Deaf (p. 161). Recuperado de http://www.deaf.elemedu.upatras.gr/images/Proceedings/PAPELUCHO%20A%20MODEL%20FOR%20DEVELOPING%20INCLUSIVE%20DIGITAL%20BOOKS%20FOR%20DEAF%20CHILDREN.pdf
  • Tenorio, M., Arroyo, R., Bunster, J., & Rosas, R. (2013, junio). Identificación de la Discapacidad Intelectual: ¿Qué nos falta para alcanzar el estándar internacional? Notas para la educación: CEPPE.
  • Arroyo, R. y Cruzat,J.(2012)Evaluaciones invisibles en cuadros de compromiso neuropsicológico. En Simposio “Juego y Tecnología para la evaluación e intervención cognitiva de niños en edad pre-escolar y escolar” presentado en el marco del VII Congreso Internacional Cerebro y Mente, Medellín, Colombia. http://www.7congresocerebroymente.com/assets/memorias_vii_congreso _cm_2012- ee29ebe31a6dac7ae17576469f3e7f5c.pdf