Matías Rodríguez Rivas

Estudiante DCDP - Generación 2022

  • Enfermero, Aprobado con Distinción Máxima. Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo.
  • Magíster en Psicología mención Comunitaria, Universidad de Chile.
  • Estudiante de Doctorado en Ciencias Médicas, Universidad de Almería, España.
  • Diplomado en Docencia y Motivación, Universidad del Desarrollo, 2021.

 

Publicaciones Científicas 

·         Fuentes, D., Lizana, M., Pérez, C., Rodríguez-Rivas, M. E. y Riquelme, G. (2022). Experiencia de estudiantes universitarios de salud al publicar en una revista académica de pregrado. Index de Enfermería, 31(3), e14141. http://ciberindex.com/c/ie/e14141

·         Rodríguez-Rivas, M. E, Cangas, A., Cariola, L. A., Varela, J., & Valdebenito, S. (2022).  Innovative Technology–Based Interventions to Reduce Stigma Toward People With Mental Illness: Systematic Review and Meta-analysis. JMIR Serious Games, 10(2), e35099. https://doi.org/10.2196/35099 

·         Rodríguez-Rivas, M. E, Varela, J., González, C., & Chuecas, J. (2022). The role of family support and conflict in cyberbullying and subjective well-being among Chilean adolescents during the Covid-19 period. Heliyon. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09243 

·         Varela, J., Hernández, C., Miranda, R., Barlett, C.P., & Rodríguez-Rivas, M. E. (2022). Victims of Cyberbullying, Feeling Lonely and Depression Among Youth and Adults Chileans During The Pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(10), 5886. https://doi.org/10.3390/ijerph19105886

·         Quiroz, R., Alfaro, J., Rodríguez-Rivas, M. E., & Lastra, V. (2022). The Intersectoral Cascade: a Case Study on Perceived Conflict in Implementing Child Development Systems. Journal of Child and Family Studies. http://doi.org/10.1007/s10826-022-02331-z 

·         Varela, J., Muñoz-Najar, A., Chuecas, M., Rodríguez-Rivas, M. E., Guzmán, P., & Mattar-Yunes, L. (2021). Life Satisfaction, Bullying, and Feeling Safe as a Protective Factor for Chilean and Brazilian Adolescents. Child Indicators Research. https://doi.org/10.1007/s12187-021-09872-7 

·         Rodríguez-Rivas, M. E., Cangas, A. & Fuentes, D. (2021). Controlled Study of the Impact of a Virtual Program to Reduce Stigma Among University Students Toward People With Mental Disorders. Frontiers in Psychiatry, 12, 632252. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.632252

·         Rodriguez-Rivas, M. E. (2021). Attitudes Towards People With Mental Illness Among Medical Students: A Qualitative Research. Psychology, Society and Education. https://doi.org/10.25115/psye.v13i2.3663 

·         Rodríguez-Rivas, M. E., Varela, J., & Alfaro, J. (2021). Bienestar Subjetivo y Experiencias durante el periodo de pandemia por Covid-19 en Adolescentes Chilenos. Psykhe. https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.SCP42085 

 

Capítulos de libro

·         Rodríguez-Rivas, M. E., Rodríguez Ferrer, J. M., Alonso López, I. D., Fernández Campoy, J. M., Molina Alonso, L., Manzano León, A., Méndez Aguado, C., Collado Soler, R. (2021). Efectos del Contacto Electrónico Vía Videoconferencia en la Reducción del Estigma Hacia las Personas con Enfermedades Mentales, Intervención en Contextos Clínicos y de la Salud. (Vol. IV). Dikinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3w4s.7 

·         Rodríguez Ferrer, J. M., Rodríguez-Rivas, M. E. Fernández Campoy, J. M., Molina Alonso, L., Manzano León, A., Méndez Aguado, C., Alonso López, I. D., & Collado Soler, R. (2021). Programa de Estimulación Cognitiva en Personas Mayores a Través de Juegos de Mesa, Avances de Investigación en Salud a lo largo del Ciclo Vital: Nuevos retos y actualizaciones. (Vol. IV). Dikinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3sf0.7 

·         Manzano León, A., Méndez Aguado, C., Rodríguez-Rivas, M. E., Rodríguez Ferrer, J. M., Fernández Campoy, J. M., Alonso López, I. D., Molina Alonso, L., & Collado Soler, R. (2021). Escape room socioeducativo para la sensibilización contra la violencia de género en alumnado de educación secundaria, Avances de Investigación en Salud a lo largo del Ciclo Vital: Nuevos retos y actualizaciones. (Vol. IV). Dikinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3sf0.4 

·         Méndez Aguado, C., Manzano León, A., Rodríguez-Rivas, M. E., Fernández Campoy, J. M., Molina Alonso, L., Rodríguez Ferrer, J. M., Alonso López, I. D., & Collado Soler, R. (2021). Análisis de propuestas de intervención para la mejora del acoso escolar: Una revisión bibliográfica, La Convivencia Escolar: Un acercamiento multidisciplinar para la intervención en contextos educativos. (Vol. IV). Dikinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3txq.4 

·         Fernández Campoy, J. M., Rodríguez Ferrer, J. M., Rodríguez-Rivas, M. E., Manzano León, A., Molina Alonso, L., Collado Soler, R., Méndez Aguado, C. & Alonso López, I. D. (2021). Los Programas Educativos de Gamificación como Estrategia para la Prevención del Bullying en las Instituciones Educativas, Perspectivas y Análisis de la Salud para la mejora del bienestar. (Vol. IV). Dikinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3s1s.11 

·         Molina Alonso, L., Manzano León, A., Fernández Campoy, J. M., Méndez Aguado, C., Rodríguez-Rivas, M. E., Alonso López, I. D., Rodríguez Ferrer, J. M., & Collado Soler, R. (2021). Programas Socioeducativos para Paliar el Estigma Hacia las Personas con Trastorno Mental Grave: ¿Una Herramienta Inclusiva?, Intervención en Contextos Clínicos y de la Salud. (Vol. IV). Dikinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3w4s.10 

·         Alonso López, I. D., Manzano León, A., Méndez Aguado, C., Rodríguez-Rivas, M. E. Rodríguez Ferrer, J. M., Molina Alonso, L., Collado Soler, R., & Fernández Campoy, J. M. (2021). Igualdad, Salud y Educación de Hombres y Mujeres Desde una Perspectiva Socio-Cultural, Perspectivas y Análisis de la Salud para la mejora del bienestar. (Vol. IV). Dikinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3s1s.24 

·         Collado Soler, R., Manzano León, A., Rodríguez Ferrer, J. M., Méndez Aguado, C., Fernández Campoy, J. M., Molina Alonso, L., Rodríguez-Rivas, M. E., & Alonso López, I. D. (2021). Estrategias de Aprendizaje: El Aprendizaje Cooperativo en el Área de Matemáticas: Una Revisión Sistemática, Variables Psicológicas y Educativas para intervención en el ámbito escolar: Nuevos retos. (Vol. IV). Dikinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3v1r.13 

·         Rodríguez-Rivas, M. E., Cabrera, T., Benavente, M., Pacheco, D., Melipillán, R., Alfaro, J., Varela, J., & Reyes, F. (2021). Efectos del Período de Pandemia en el Bienestar de Adolescentes Chilenos. En Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS), El Bienestar Antes, Durante y Después de la Pandemia. (pp. 152-165). Universidad del Desarrollo. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.15164397.v1 

 

·         Alfaro, J., Benavente, M., Rodríguez-Rivas, M. E., Melipillán, R., Cabrera, T., Varela, J., Reyes, F., & Pacheco, D. (2021). Informe de Resultados: Estudio Efectos de la Cuarentena Covid-19 en el Bienestar Adolescente. En Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS). (pp. 1-106). https://psicologia.udd.cl/cebcs/files/2021/11/Informe-Bienestar-COVID-19.pdf