Noticias

Estudiante del DCDP destaca al obtener su grado de Doctor en Ciencias Médicas con investigación sobre el estigma en salud mental

Dr. Adolfo Cangas
Dra. Claire Henderson

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Matías Rodríguez Rivas, estudiante del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD), logró un importante hito académico al obtener su grado de doctor en Ciencias Médicas en la Universidad de Almería, España, con una tesis doctoral que aborda la reducción del estigma en salud mental en estudiantes universitarios. Este logro destaca su excepcional capacidad para abordar dos programas de doctorado en paralelo y su enfoque interdisciplinario en el campo de la Psicología y la Salud Pública.

Rodríguez, quien simultáneamente cursó el Doctorado en Ciencias Médicas en la Universidad de Almería y el DCDP en la UDD, destaca la importancia de esta experiencia declarando que «el poder integrar conocimientos de la psicología y las ciencias médicas me ha permitido abordar el estigma en salud mental desde una perspectiva más amplia y completa».

El proceso de cursar ambos programas al mismo tiempo no estuvo exento de desafíos. «Gestionar los tiempos y las exigencias de ambos programas fue un reto constante, sin embargo, existe una gran necesidad de intervención y abordaje innovador y multidisciplinario en esta área», señaló Rodríguez.

Su tesis doctoral en Ciencias Médicas, titulada «Diseño, implementación y evaluación de intervenciones tecnológicas para reducir el estigma en estudiantes universitarios hacia las personas con trastorno mental grave«, cuyo director es el Dr. Adolfo Cangas, fue el resultado de un arduo trabajo que incluyó la publicación de tres artículos en revistas científicas de alto impacto. «La calificación obtenida fue sobresaliente Cum Laude, se encuentra en acceso abierto en el siguiente link: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.19350.36162″.

Actualmente, Matías continúa su trabajo en el DCDP de la UDD, donde su proyecto de tesis se enfoca en evaluar la relación entre la sintomatología depresiva y la intención y conducta de búsqueda de ayuda en salud mental, integrando aprendizajes y metodologías de ambos programas de doctorado, dirigido por los docentes del programa Dra. Carola Pérez y el Dr. Francisco Ceric. Además, agregó que cursar este doctorado también le dio la oportunidad de, durante el año 2023, realizar una pasantía en el Institute of Psychiatry, Psychology & Neuroscience, perteneciente al King College London de Inglaterra, donde pudo generar alianzas de colaboración con destacados investigadores en el área del estigma y salud mental digital, dentro de los cuales se encuentran el Dr. Ricardo Araya, Dra. Claire Henderson  y  Dra. Petra Gronholm.

El apoyo de la facultad y la gestión de la Decana, Teresita Serrano y el Director del IBEM, Dr. Jaime Silva, han sido fundamentales en su trayectoria académica. «Nos encontramos planificando proyectos colaborativos e intercambio entre ambas universidades», concluyó Rodríguez.

Dra. Petra Gronholm