Noticias

Prensa DCDP | "Es vital que la mujer le de espacio al hombre en la crianza"

Te invitamos a revisar la intervención de la docente del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP), Dra. Daniela Aldoney, en el medio SoyChile.cl, en el que habló sobre los roles en la parentalidad y crianza.

En el marco de conversaciones en SoyTV, Daniela Aldoney, psicóloga e investigadora del Instituto de Bienestar Socioemocional de la Universidad del Desarrollo, se refiere a la participación paterna en la crianza de los hijos.La profesional señala que la cultura de crianza está cambiando positivamente con el pasar de los años, sin embargo, aún falta involucramiento por parte de los padres, ya que las mujeres siguen teniendo responsabilidades desproporcionadas en temas de cuidado.

Respecto al funcionamiento legal en la crianza de los menores, señala que las políticas públicas ayudan, pero no es lo único, ejemplifica esta situación con el postnatal masculino y comenta que el porcentaje de hombres que toma esta opción es menos del 1%. Ante esto, señala que debe existir un cambio cultural respecto a la importancia en el involucramiento de la crianza.

Ante lo mencionado, Aldoney expresa también que la mujer tiene un rol importante en temas de cuidados, no obstante, existe la responsabilidad de ceder espacios al hombre para poder ejercer de la misma forma, esto es debido a la desconfianza en la forma que los hombres ejercen este rol tan fundamental en el desarrollo infantil.

La psicóloga enfatiza en que las mujeres deben abrir camino en la crianza de los niños y niñas, ya que culturalmente está construida esa identidad de ser madre, por ende se vuelve íntima la relación y cuesta que entre un tercero.

En relación con lo anterior, expresa que “necesitamos un cambio más global, por ejemplo, los mudadores en los baños son cambios e incentivos, y normalización de que el padre sea tan criador como la madre”.

Respecto al rol paterno, señala también que los papás hoy en día no se valoran lo suficiente en el mundo de la crianza, destaca la influencia de los hombres en el desarrollo de las infancias y que es un total complemento para la madre.

“Es necesario concientizar a los papás que son relevantes y pueden generar cambios en la vida de sus hijos” comenta la investigadora.

Aldoney, señala también que el compromiso con la crianza es fundamental y debe realizarse desde el inicio, ya que es necesario crear sensibilidad y apego seguro con ambos roles, aunque la interacción siempre será distinta, lo que destaca como beneficioso para un desarrollo integral.

Crianza y adolescencia

La profesional, señala respecto a los cambios en la adolescencia y la crianza de los padres, que la trayectoria del vínculo o de la parentalidad es indispensable para una buena relación. Expresa que si el trabajo no se hizo en la niñez, es difícil generar un vínculo seguro en la adolescencia, dado que la etapa es una de las más complejas que vive el ser humano en relación con los diversos cambios.

Esta situación la ejemplifica con el fenómeno de las redes sociales y el mundo virtual en general, dado que en la actualidad, existe un peligro inminente respecto a la interacción dentro de esta. Daniela, señala que es necesario poner reglas desde el primer momento que el adolescente accede a las redes sociales, ya sea desde la regulación de horarios, revisión acompañada y principalmente desde la confianza.

En relación con la salud mental y la coparentalidad, Aldoney, expresa que es relevante desestigmatizar la salud mental, y que si los niños tienen la necesidad de asistir a terapia psicológica, no existan barreras para aquello.

Por último, enfatiza en la responsabilidad de los padres hacia las distintas formas de crianza que existen, y que la coparentalidad es necesaria para el bienestar de los hijos y de un desarrollo íntegro.