Noticias

Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología cuenta con nueva egresada con distinción máxima

Con fecha 13 de abril de 2023, Paulina Sánchez Soto obtuvo su grado de Doctora en en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología -con distinción máxima- en la Universidad del Desarrollo, luego de haber presentado su tesis doctoral titulada “Violencia de pareja adolescente: Adversidad en la infancia y habilidades socioemocionales en perpetradores”. Esta investigación aborda cómo los patrones familiares violentos son un factor de riesgo para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en la infancia y adolescencia, derivando en que los adolescentes presenten conductas violentas hacia su pareja.

La Doctora Sánchez explicó que su interés en esta temática comenzó cuando estudiaba Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde su trabajo de terreno en vulnerabilidad social la llevó a reflexionar en profundidad sobre cómo las vivencias de niños, niñas y adolescentes, el maltrato infantil y la violencia de pareja pueden afectar su desarrollo. Luego, su trabajo en proyectos de investigación relacionados con programas psicosociales de infancia y adolescencia la llevó a desear formarse como investigadora y postular al Doctorado. La investigadora también explicó que «abordar la violencia de pareja en la adolescencia es crucial, ya que muchos adolescentes presentan problemas de violencia y es necesario ponerle el foco a esto de manera temprana. Abordar la violencia de pareja recién en la adultez es llegar demasiado tarde”, sostuvo.

El proceso de investigación de Sánchez no estuvo exento de dificultades, la pandemia supuso un gran desafío para el estudio de la Doctora Sánchez, ya que el levantamiento de datos quedó paralizado debido a que muchos establecimientos educacionales cancelaron su participación. Sin embargo, con nuevas estrategias que hicieran el proyecto viable, la investigadora logró recopilar la información necesaria y realizar nuevos análisis para cumplir con los objetivos de su investigación.

Paulina también aprovechó de agradecer el soporte recibido durante sus años de estudio. Agradeció el apoyo de la Facultad de Psicología, del cuerpo académico del DCDP, a sus compañeros de doctorado, sus mentores, comisión correctora y amigos del ámbito académico. En particular, destacó el rol de su director de tesis, Jorge Varela, y de Francisco Ceric, por su apoyo tan humano y sincero. “El conocimiento y la guía de ambos para el estudio de la agresión y violencia contribuyeron al cumplimiento de mis intereses investigativos y mi tesis doctoral”, afirmó la investigadora.

Por último, en relación a su tema de investigación, la Dra. Sánchez envió un mensaje a los y las jóvenes que puedan estar sufriendo violencia. «Si tuviera que decir algo a nuestros adolescentes es que no pierdan la fe, que aún en un mundo que nos muestra su cara más oscura debido a la violencia, el individualismo, el estrés y distintos problemas, siempre hay algo a lo cual aferrarse, que existen personas maravillosas dispuestas a ayudar, pero que para eso hay que derribar el muro de la vergüenza, la culpa o cualquier obstáculo que no nos deja pedir ayuda; también que la mejor forma de ayudar a otro es buscando comprenderle, sintonizar con sus necesidades y dificultades, en vez de caer en el juicio y el odio apresurado, sin duda aquello puede traer mucha luz a esta vida», cerró la investigadora.

¡Enviamos un afectuoso saludo y muchas felicitaciones a Paulina por este gran logro en su desarrollo profesional!